Senadores de EE.UU. proponen nuevas sanciones contra Rusia

WASHINGTON. Cinco senadores republicanos y cinco demócratas presentaron el martes un proyecto de ley para imponer nuevas sanciones contra Rusia, tras un informe de inteligencia estadounidense sobre pirateos informáticos rusos durante la campaña electoral de Estados Unidos.

“Deberíamos estar todos alarmados por los ataques rusos contra nuestro país”, dijo el senador republicano John McCain a periodistas.

McCain también criticó al gobierno saliente de Barack Obama por no haber logrado diseñar una estrategia de disuasión contra los ciberataques.

“Esta aparente debilidad ha provocado a nuestros adversarios”, agregó.

Obama impuso sanciones contra Moscú en diciembre luego que la comunidad de inteligencia concluyera que Rusia había pirateado al Comité Nacional Demócrata y otras instituciones estadounidenses con el objetivo de influir en la campaña electoral de 2016.

“Creemos que podemos ir más allá”, señaló por su parte el senador demócrata Ben Cardin, del Comité de Relaciones Exteriores.

El proyecto, que aún debe recorrer un largo camino antes de ser adoptado por el Congreso, busca sancionar al sector energético ruso, así como a las empresas que invierten en proyectos nucleares civiles.

El presidente republicano electo, Donald Trump, ha dicho que quiere mejorar las relaciones de Estados Unidos con Rusia, y ha rechazado las acusaciones de que el ataque informático ruso a la campaña demócrata contribuyera a su victoria.

Comentarios con Facebook