Cámara de Cuentas encuentra irregularidades por RD$ 132 millones en el CEA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Estatal del Azúcar (CEA), pagó nóminas por trabajos que nunca se realizaron, así como ayudas sin los soportes correspondientes y proyectos inexistentes, por RD$ 132 011 605, según una investigación efectuada por la Cámara de Cuentas de la República, durante el período 2012- 2014, que comprende las gestiones de Domingo Enrique Martínez y José Domínguez Peña, este último suspendido en sus funciones el pasado 17 de febrero.

El informe al que Acento tuvo acceso, indica que en la entidad gubernamental, que se encuentra en el ojo del huracán luego de que estallara una mafia en la compra y venta de terrenos, se evidenciaron pagos de nómina en proyectos agrícolas como el Quisqueya Sin Miseria, que consistió en la implementación de los proyectos agrícolas en diferentes localidades de la región este, por RD$ 10 319 563, sin que se evidencie ni siquiera el inicio y mucho menos la ejecución de esas obras en las localidades de la referida región.

Esto, verificado a través de la inspección física en las diferentes localidades destinadas para la investigación especial realizada y del análisis practicado a las diferentes nóminas y desembolsos realizados por la entidad.

También de entrevistas que trabajan en el lugar, y que no prestaban servicio para la entidad. Otro proyecto bastante lucrativo para la administración fue el Dole Comadreja, que consistía en el corte de madera en la comunidad de Comadreja, Sabana Grande de Boyá, por RD$ 6 374 110. En este caso, se identificó durante la investigación, otro proyecto en la localidad, que corresponde a un invernadero agroforestal, bajo la administración del Ministerio de Medio Ambiente, en virtud del Convenio Institucional de fecha 13 de octubre del 2000.

De igual forma se encontró irregularidad en el proyecto emprendido por el CEA para el mejoramiento de potreros, en Hainamosa, Santo Domingo Este, para lo cual, la entidad realizó pagos a brigadas temporeras para el mejoramiento de los potreros, por un monto de RD$ 5 249 169, verificándose en las nóminas, pagos a nombre del Departamento de Carpintería y Ebanistería en el referido sector. Este, según el documento, se encuentra en total deterioro y fuera de funcionamiento desde hace 5 años. Desde luego, el portal del Consejo Estatal del Azúcar www.cea.gob.do no posee un segmento de transparencia que permita verificar sus gastos o nóminas.

Otros hallazgos fueron el pago de nómina a personal sin evidencias de las labores realizadas, sobre la que existe una nómina correspondiente a las Brigadas de Apoyo a Proyectos Agrícolas, por concepto de remuneraciones al personal con carácter transitorio, durante el período noviembre-diciembre de 2013 y enero-febrero del 2014, sin verificarse la aplicación de controles que garanticen y evidencien la labor realizada por dicho personal en los proyectos de referencia.

El monto pagado por la organización por este concepto fue de RD$ 34 551 000, en 2013 y de 36 136 500 en 2014, para un total de RD$ 70 687 500.

Ayudas sin soporte

Otra irregularidad hallada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, fue la evidencia de pagos por concepto de ayudas económicas, las cuales se hicieron sin documentos justificativos.

En estos pagos, a través de las nóminas de Ayuda Especial (ayuda económica fija), se identificó que los cheques emitidos no contienen ningún tipo de soporte. En esta nómina, los sueldos oscilaron entre los RD$ 3 000 y RD$ 20 000, durante los meses de enero-agosto del 2012, para un total de RD$ 12 559 830.

Sobre esta nómina, el exdirector de la institución, Domingo Enrique Martínez Reyes, indicó que antiguos trabajadores de los ingenios a la fecha indicada, no habían obtenido sus pensiones y que eran exigidas frente al Palacio Nacional.

“Para buscar una salida, la Presidencia de la República y la Administración del CEA, acordaron listar en una Nómina Especial o Ayuda para ser pagada con fondos especiales del Presupuesto de la Presidencia de la República y así poder resolver de manera transitoria esta situación, en lo que se tramitaban las pensiones correspondientes a los extrabajadores de la caña”, aseguró.

Según el exfuncionario, el Departamento de Nómina del CEA y la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República, revisa, escanea y autoriza todas las nóminas con sus soportes. Las recomendaciones, sin embargo, fueron mantenidas por los investigadores de la Cámara de Cuentas, debido a la carencia de datos que soporten sus explicaciones.

Asimismo, se identificaron pagos correspondientes a la nómina de Ayuda del Este,a través de la cuenta ayudas y donaciones (421), los cuales se efectuaron mediante cheques, sin que estos contengan la documentación que les justifique. El CEA extendió su generosidad con RD$ 26 821 433 por donaciones y ayudas de bienes a personas, sin embargo, esa cantidad no presenta documentaciones tales como Solicitud de la ayuda o la documentación que evidencie la recepción por parte del beneficiario.

Los cheques para estas ayudas debían, según lo expresa el documento, “deben ser solicitados previamente y esta solicitud debe ser aprobada por el incumbente de mayor jerarquía”.

Defensa

Sobre el proyecto Quisqueya Sin Miseria, el exdirector del CEA, Domingo Enrique Martínez, asegura en su reacción, incluida en el informe, que los fondos aportados por el Ministerio Administrativo de la Presidencia para las nóminas, fueron liquidados con los soportes correspondientes y remitidos a dicho Ministerio.

Asimismo, en lo que respecta al Proyecto Dole Comadreja, explicó que se trató de un proyecto para el corte de madera y aserradero, la cual sería destinada a la construcción y reparación de viviendas en los Bateyes, mejoramiento de empalizadas de los potreros del CEAGANA, incluyendo la construcción de los corrales del Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal del CEAGANA. “Destacamos que el Proyecto Dole Comadreja no es del CEA, sino que es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien otorgó el permiso para el corte e instalación de un Aserradero”.

Destacó que el personal contratado para ese proyecto era contratado en la provincia monte Plata y en lugares en donde se realizarían los trabajos, los cuales, afirmó pueden ser verificados en los lugares nombrados y en “miles de metros lineales de empalizada en los potreros del CEAGANA”. Sin embargo, los auditores de la Cámara de Cuenta no hallaron evidencia alguna al respecto, por lo que mantuvieron su observación.

De su lado, el director ejecutivo del CEA, José Joaquín Domínguez ahora suspendido, aseguró que los pagos por más de RD$ 70 millones a Brigadas de Apoyo a Proyectos Agrícolas, corresponden a los meses de noviembre y diciembre del 2013, y enero y febrero del 2014, por concepto de preparación y rehabilitación de los terrenos para los proyectos agrícola; caminos de los bateyes y trabajos de logística necesarios para la correcta adecuación de proyectos agrícolas.

Según Domínguez, las brigadas fueron empleadas en labores de recolección de habichuelas, guandules, frijoles, además de siembras, mantenimiento y preservación de diferentes productos agrícolas. Asimismo, explicó que por la “necesidad” de realizar dichos trabajos y debido que la entidad solo recibe RD$ 10 021 324 mensuales para el pago de sueldos, gastos corrientes y seguridad social, mientras que, según afirma, se necesita un monto aproximado de RD$ 60 millones, se vio la necesidad de aportar de manera especial los fondos para llevar a cabo dichas labores.

En este caso, los investigadores también optaron por mantener sus observaciones, en vista de la falta de documentación alguna que sustente la explicación del depuesto director del CEA.

En lo que respecta a los repartos que superan los RD$ 26 millones, según Martínez Reyes, estos fueron efectuados en Operativos de Asistencia Social, en las comunidades en que operaban los ingenios azucareros, en los que se donaron sábanas, colchones, canastillas, entre otros enseres del hogar, entregados de forma simultánea y sin requerir documentación.

El informe será remitido al director ejecutivo del CEA, exdirector ejecutivo y expresidente del Consejo de Directores del CEA, exviceministro de Hacienda, Contraloría General de la República, Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Comentarios con Facebook

También te va a interesar