Entregan en el Palacio Nacional el “libro verde” con 312,415 firmas contra sobornos de Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El denominado movimiento Marcha Verde entregó hoy en la Presidencia de la República, el “libro verde” contentivo de 312,415 firmas de ciudadanos que reclaman al Poder Ejecutivo la designación de fiscales independientes para investigar los sobornos de Odebrecht.

Los libros fueron entregados por miembros de organizaciones de la sociedad civil pertenecientes al movimiento y fueron recibidos por una comisión encabezada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

La entrega se hizo mediante acto notarial y se remite una carta al presidente Danilo Medina poniéndolo al tanto de la determinación de los ciudadanos firmantes de mantener el reclamo de que se realice una investigación imparcial en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Precisan que la comisión especial debe ser integrada por fiscales pertenecientes a la carrera del Ministerio Público, así como abogados en ejercicio que sean incorporados de manera oficial al Ministerio Público, que no tengan afiliación partidaria y que reúnan cualidades éticas intachables, sólida formación académica, experticia y firmeza de carácter, que garanticen la independencia y pulcritud en su accionar.

También resalta la importancia de que la comisión sea acompañada por una misión especial de las Naciones Unidas, con base en la Convención de la ONU contra la Corrupción, para brindar apoyo técnico y garantizar transparencia en las investigaciones.

En la misiva se insta al presidente Medina a que “asuma como suya esta causa y dé respuestas inmediatas, reales y profundas a un pueblo que reclama sea revertida esta insoportable degradación moral y ética que pone en riesgo el funcionamiento sostenible de la sociedad dominicana”.

La constructora brasileña Odebrecht habría admitido ante la Procuraduría que pagó 92 millones de dólares para sobornar a funcionarios y conseguir la adjudicación de obras del Estado entre el 2001 y 2014, por cuyo delito se comprometió a pagar una multa de 184 millones de dólares, equivalente al doble de lo dispuesto a la compra de conciencia.

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil y políticas han venido reclamando al presidente de la República que disponga la profundización de las investigaciones, sagando el expediente del control de los actores regulares del Ministerio Público, por carecer éstos de credibilidad debido a los vínculos políticos con los posibles receptores de los sobornos.

 

Comentarios con Facebook

También te va a interesar