Participación Ciudadana resta importancia a comisión creó Danilo para indagar sobornos

Para Participación Ciudadana (PC) es insignificante y de poca importancia la formación de una comisión por el presidente Danilo Medina que investigará si hubo pago de sobornos por la empresa brasileña Odebrecht para obtener la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, en Baní.

Rosalía Sosa, directora ejecutiva de la entidad, opinó que lo más importante para la sociedad dominicana no es solo que se investigue el caso de Punta Catalina, sino los ocurridos desde el 2001 en que la compañía constructora realizó los desembolsos para lograr las obras que levantó en las distintas gestiones de gobiernos hasta el 2014.

Argumentó que han sido los ejecutivos de la empresa los que han afirmado ante el Departamento de Estado y la Justicia de los Estados Unidos que incurrieron en pagos de sobornos en República Dominicana y otros 11 países para obtener las adjudicaciones de proyectos de infraestructuras.

Según el gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, se pagó 92 millones de dólares a funcionarios de distintos gobiernos para ganar las licitaciones e identificó al empresario Ángel Rondón, gerente comercial de la empresa, como la persona que los recibió para realizar la distribución.

Rondón fue citado la tarde de este martes por la Procuraduría General de la República para que comparezca mañana miércoles ante el despacho del procurador Jean Alain Rodríguez, a fin de que identifique quienes recibieron los pagos y ofrezca detalles al respecto.

Entrevistada vía telefónica en el programa “En la Mira”, que producen las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps por la emisora Fidelity FM, Rosalía Sosa sostuvo que la comisión formada por el presidente Medina sólo se limitará a investigar el proceso de licitación y posterior adjudicación de la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, no lo referente a los demás casos.

“Quisiéramos que sean investigados todos los contratos y todos los procesos y no se quede solo en Punta Catalina”, enfatizó la directiva de Participación Ciudadana.

Manifestó que esa comisión debió ser una auxiliar del Ministerio Público y especializada en los aspectos técnico y profesional, que sirva de asesora a los investigadores de la Procuraduría General de la República, y no que las suyas sean tomadas como definitivas por el Poder Ejecutivo.

Sosa sostuvo que el problema de los sobornos de Odebrecht va más allá de Punta Catalina, ya que ha generado un escándalo global, porque ha cometido delitos en otros países, como admitieron sus ejecutivos.

Precisó que el Ministerio Público es el facultado para dirigir las investigaciones sobre la Odebrecht, sin ningún tipo de intervención de poderes del Estado, como lo establece el Código Procesal Penal.

Comentarios con Facebook