Rene Polanco denuncia que Lajun Corporation falsificó títulos de vertedero

La empresa Lajun Corporation habría falsificado los títulos de propiedad que posee desde el 2007 de los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa, por lo cual es objeto de una investigación de parte de la Procuraduría General de la República.

La revelación la hizo el alcalde del municipio Santo Domingo Norte, René Polanco, quien sostiene una litis con la empresa administradora del depositorio de desechos sólidos.

Entrevistado en el programa “En La Mira”, que producen las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps por la emisora Fidelity FM, Polanco informó que a instancia suya el Estado dominicano, a través de la Procuraduría inició las investigaciones en torno a la obtención de los terrenos de Duquesa por la empresa Lajun Corporation.

René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte.

Según Polanco, tras indagar en la Cámara de Diputados, descubrió que en el 2009 se discutió el contrato de venta de los terrenos de Duquesa a la empresa privada, pero no fue aprobado, pero los ejecutivos de compañía falsificaron la firma de la secretaria general del organismo congresual.

Tildó la acción de fraudulenta y a causa de lo cual dijo que también solicitó una investigación al Senado de la República y a la Cámara baja, y esta última encargó a la  Comisión de Municipios de las indagatorias.

Explicó que desde que asumió la alcaldía del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte comenzó a exigir a la empresa que cumpla con el contrato suscrito en el 2007 para el manejo del vertedero y advirtió a los ejecutivos que rescindiría el convenio.

Sin embargo, manifestó que éstos sostienen que se podría rescindir el contrato para administrar el vertedero, pero enfatizaron que los terrenos son de su propiedad.

En cuanto a la Procuraduría informó que como parte de las investigaciones ha sido citado y acudirá en los próximos días a prestar declaraciones y exponer la posición del Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Norte con respecto a la litis con Lajun.

Deudas encontradas

Con relación a las deudas halladas al inicio de su gestión, René Polanco reveló que fueron de 800 millones de pesos a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), pero explicó que no se permite a la institución edilicia realizar aportes y por eso el monto acumulado.

Igualmente se adeudaba otros 83 millones de pesos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de los cuales la institución ha abonado RD$67 millones.

Respecto a los pagos del seguro de salud a la Administradora de Riesgo de Salud Humano, al que estaban afiliados los empleados del cabildo, el alcalde dijo que a partir de la primera semana de febrero próximo habrá un cambio de empresa, y serán transferidos a la compañía Seguro Nacional de Salud (Senasa), propiedad del Estado dominicano.

Nóminas

En cuanto a las nóminas halladas y el monto a que ascienden, René Polanco afirmó que es de 14 millones de pesos, de los cuales cobra 235 mil pesos como alcalde, los regidores 120 mil, los directores departamentales 45 mil y los obreros cobrarán un mínimo de 5 mil pesos mensuales, ya que los aumentó en mil 800 cuando asumió el cargo.

Rechazó que haya realizado una cancelación masiva de empleados y precisó que solo ha despedido unos 600 a 700, de una nómina de 3 mil empleados fijos.

Sostuvo que se propone que se creen nuevos empleos en el municipio, para lo cual adelantó que someterá al Concejo de Regidores la aprobación de exenciones de arbitrios a las empresas que hagan inversiones y se instalen en la localidad.

Presupuesto Participativo

En cuanto al Presupuesto Participativo, contemplado en la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, el alcalde René Polanco aseguró que cumplirá a cabalidad con la legislación y con las promesas de ejecutar los proyectos contemplados.

Añadió que hará una inversión de 50 millones de pesos aprobada como Presupuesto Participativo, con los cuales se propone construir 43 obras reclamadas por los munícipes de diferentes localidades.

Bulevar

Con respecto al bulevar construido por la alcaldía pasada en Sabana Perdida, Polanco admitió que está abandonado y arrabalizado, pero lo atribuyó al hecho que no se puede realizar inversiones en el lugar para rescatarlo, por las obras de infraestructura que levanta el Gobierno para la construcción e instalación del teleférico que enlazará a Santo Domingo Norte con Santo Domingo Este y el Metro de Santo Domingo.

Asfaltado de las calles

Sobre las obras municipales, destacó la labor realizada durante los primeros cien días de su gestión y prometió acondicionar las calles, con la construcción de aceras y contenes, para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las asfalte.

Resaltó que en los primeros cien días asfaltó seis barrios y otros 40 los acondiciona para el asfaltado que hará Obras Públicas.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar