Leonel Fernández ante una posible violación flagrante de la ley al realizar mitin político a destiempo

La marcha-caravana convocada por la Fuerza del Pueblo este domingo 30 de noviembre podría constituir un acto proselitista fuera del período permitido por la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Ley 33-18.

La marcha de hoy, la cual fue al aire libre , contó con pancartas, banderas y afiches del posible candidato presidencial y del partido, así como con el característico eslogan que identifica a la agrupación. Este tipo de manifestaciones, aunque habituales en la política, podrían ser interpretadas como actos proselitistas fuera de tiempo según la normativa vigente.

Según el artículo 78, numeral 8, realizar campañas o actividades políticas fuera del tiempo oficial puede acarrear sanciones e incluso la declaración de inadmisibilidad de la candidatura del partido o del aspirante involucrado.

Asimismo, los reglamentos de aplicación de la ley, que regulan elecciones internas y primarias, establecen que durante los períodos de “veda electoral” y previo a la precampaña está prohibido efectuar propaganda pública, mítines, marchas, publicidad en medios o cualquier forma de proselitismo fuera de los espacios internos del partido.

En su discurso el expresidente Leonel Fernández menciono palabras como un plebiscito y aseguro que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) “debe recoger las maletas” porque la oposición ganará en primera vuelta.

En febrero de este año la Junta Central Electoral advertía a los partidos políticos que no están permitidos los actos proselitistas señalando que la precampaña inicia en el 2027.

Abinader dice que no se tocará el jardín Botánico

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*