
Fuente The Miami Independent
Milton Morrison lleva años haciendo astutas maniobras para erigirse como el Barack Obama de la República Dominicana. Al fundar «País Posible» en 2017, un partido político dominicano que promueve la esperanza y el cambio, Morrison se ha consolidado como un factor político influyente. País Posible se ha consolidado como uno de los cinco partidos políticos más importantes del país, una fuerza a tener en cuenta que los principales partidos deben cortejar para ganar elecciones. Morrison ha aprovechado su influencia política para obtener puestos de privilegio dentro del gobierno dominicano. Morrison actualmente se desempeña como director de laInstituto Nacional de Tránsito Terrestre y Transporte(INTRANT), una burocracia nacional que supervisa el transporte público, las carreteras y la infraestructura en la República Dominicana. Morrison ha utilizado INTRANT como mecanismo para promover sus ideas de cambio social, posicionándose como un reformista que busca mejores servicios sociales para combatir la desigualdad.
Pero un escándalo financiero podría desbaratar las ambiciones de Morrison y potencialmente ponerlo en prisión. Cuando Morrison era Administrador General de Edesur Dominicana SA (EDESUR), una importante empresa eléctrica de la República Dominicana, participó en transacciones inmobiliarias que levantaron sospechas de su participación en graves actos de corrupción y luego omitió informar públicamente sobre dichas transacciones, en una aparente violación del derecho penal.
Morrison no declaró una importante compra de bienes raíces en Florida realizada mientras dirigía EDESUR. Morrison y su esposa, Davidia Del Carmen Jiménez, adquirieron una propiedad en Weston, Florida, en agosto de 2021 por un total de $837,500, según contratos obtenidos por el Miami Independent. Hoy, la propiedad está tasada en $1.7 millones.
Aquí está la escritura de la propiedad que Morrison no declaró como legalmente requerido en sus documentos de divulgación :

Un reclamo de gravamen presentado por 911 Mold Testing LLC sobre la propiedad por un total de $21,297 en diciembre de 2024 sugiere que Morrison y su esposa continúan siendo dueños de la propiedad :

La adquisición de propiedades por parte de Morrison sugiere una corrupción extrema en su puesto en EDESUR, considerando que pudo comprar una propiedad tan extravagante con el salario de un funcionario público en un país empobrecido. La adquisición también contraviene el Artículo 14 de la Ley 311-14, que establece que los funcionarios públicos deben presentar registros de su cartera de activos sin excepción alguna al asumir y cesar sus cargos. Las sanciones por incumplir esta disposición incluyen la destitución, la inhabilitación para ejercer cargos públicos en el futuro, cargos penales por presentar documentos fraudulentos y multas cuantiosas.
Las conexiones de Morrison con Midas Dominicana (Midas Red) también plantean serias dudas. EDESUR, bajo el liderazgo de Morrison, firmó un contrato directo con Midas Red, asumiendo la gestión de los servicios de electricidad prepago y pospago, en una aparente violación de la ley de contrataciones del país al eludir el proceso de licitación pública obligatorio. El turbio proceso de contratación fue recomendado por Jhonattan Chevalier, quien trabajó en EDESUR antes de ser ascendido al Comité de Contrataciones del INTRANT, donde supervisa los contratos que benefician a Midas Red. Chevalier es un miembro influyente de País Posible, lo que demuestra cómo el favoritismo es el sello distintivo del estilo de gobierno de Morrison.
Morrison ha mantenido una relación muy estrecha con el actual presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, del Partido de la Revolución Moderna. MorrisonRespaldó a Abinader en 2020, otorgando a Abinader la aprobación de País Posible y ayudándolo a asegurar la presidencia. Como director del INTRANT, Morrisson ha sido uno de los principales promotores de las políticas del presidente, con la esperanza de que sus halagos lo impulsen en sus ambiciones profesionales de ascender en la burocracia y, potencialmente, lo protejan de responsabilidades penales por sus indiscreciones en EDESUR. “Contamos con un gobierno abierto e integrador, que en este nuevo período, está liderando el inicio de un ambicioso plan de reformas que seguirá cambiando a esta nación, que ya exhibe un gran progreso y modernización”, Morrisondijo sobre las políticas de Abinader, traducido al inglés. Morrison tieneestablecer todas sus publicaciones X como privadas. En un intento por eludir la responsabilidad por este escándalo en desarrollo. Sin embargo, las acusaciones persisten. La fachada de Morrison como hombre del pueblo comienza a desmoronarse. Es otro impostor, proveniente de una larga línea de demagogos que surgen en países en desarrollo como la República Dominicana, afirmando defender al pueblo mientras se dedican a la corrupción entre bastidores, explotando las dificultades económicas de la mayoría para enriquecerse. Se necesitan investigaciones y acusaciones serias contra Morrison y su fachada de País Posible para restaurar la confianza pública y exponer la magnitud de sus presuntos crímenes.
Be the first to comment