EDITORIAL: El fin de la democracia

Una simple mirada a las portadas de los principales medios escritos de la República Dominicana nos recuerda una y otra vez el fracaso de las políticas públicas que durante los últimos años han puesto en marcha gobiernos democráticamente elegidos.

La prensa nacional recoge las mismas problemáticas y las mismas falencias institucionales que por décadas afectan a los dominicanos. No hay un solo problema fundamental resuelto al dia de hoy en la República Dominicana.

Por ello el enorme descreimiento de la población en el sistema de partidos políticos y en la democracia en sí. Sumado, a la falta de confianza en las instituciones públicas.

Churchill llegó a decir que la democracia es el peor sistema político salvo todos los otros. Y es precisamente ahí donde estriba la fortaleza de la democracia, las sociedades no ven un sistema alternativo que pueda ser utilizado como sustituto del fracasado modelo actual.

Es un fracaso más que evidente que hasta en sociedades de avanzada se da como un hecho. La democracia, al menos como la conocemos hoy, fracasó.

Ese fracaso evidente nos empuja a la inquietante pregunta ¿Sobrevivirá la democracia a la democracia o estamos presenciando el fin de la democracia?