EDITORIAL: Primeros cien días de avances

Por Leonardo Jaquez

Puedes reportar cualquier denuncia a nuestro correo electrónico [email protected] o por WhatsApp al 809-316-1980

Independientemente de la parcela política a la que usted pueda pertenecer, tiene que reconocer con justeza los extraordinarios avances que ha experimentado la República Dominicana en estos primeros cien días del nuevo gobierno.

Estos avances se pueden evidenciar en los enormes esfuerzos que hacen las autoridades por garantizar el manejo pulcro y transparente de los recursos públicos. También, en la conformación de un Ministerio Público independiente, el cual ha reiterado su compromiso con investigar cualquier denuncia en torno a actos de corrupción, así como indagar al crecimiento presuntamente ilícito de las fortunas acumuladas por los ex funcionarios del pasado gobierno.

Por igual, vemos que el país avanza cuando la Primera Dama, Raquel Arbaje, decidió, tal como había sido su promesa de campaña, eliminar el Despacho de la Primera Dama, desde el cual la anterior incumbente, Cándida Montilla, solo en los últimos tres años manejó mas de $3 mil millones de pesos.

Pero mas allá de esto, también vemos que el país transita por el camino correcto cuando el presidente Abinader, a pesar de disponer de una mayoría senatorial que le hubiese permitido colocar a un hombre de su confianza como presidente de la Junta Central Electoral, este prefirió inclinarse en favor del fortalecimiento institucional de la nación apoyando la selección de miembros apolíticos comprometidos con el fortalecimiento de la democracia electoral en el país.

Y como si esto fuera poco, el presidente Abinader ha reiterado una y otra vez su compromiso con apoyar el nombramiento de profesionales independientes en la Cámara de Cuentas, y en las sustituciones que hará el Consejo Nacional de la Magistratura en las Altas Cortes.

Hablamos de que, sin temor a equivoco, este pudiera ser el periodo de toda nuestra historia democrática donde muy posiblemente tendremos las mayores transformaciones institucionales y fortalecimiento democrático, lo cual, para bien de todos, impactará necesariamente en el desarrollo de la nación y en la calidad de vida de la gente.

A pesar de que ha sido corto el camino, unos cien días, las transformaciones que ya ha realizado el nuevo gobierno han sido enormes. Lo que vislumbra en el horizonte que la Republica Dominicana podrá escalar peldaños significativos en los indicadores internacionales que miden el fortalecimiento de nuestras instituciones, de la democracia y el combate a la corrupción. Hay que recordar que en este último tema, el de la corrupción, en el último informe de Transparencia Internacional ocupamos el lugar 137 de 180 países evaluados, lo que nos situó como uno de los países mas corruptos del mundo.

Sin lugar a dudas, gracias al cambio político votado mayoritariamente por el pueblo dominicano el pasado 05 de julio, esta barca que en cierto momento parecía aceleradamente precipitarse hacia el abismo, ahora luce retomar la ruta hacia puerto seguro, con mejores instituciones, mejor democracia, mayor prosperidad y mayor decencia y decoro en el ejercicio del poder por parte del presidente Abinader.

Independientemente de la parcela política a la que usted pueda pertenecer, hay que reconocer que el país esta verdaderamente cambiando y avanzando con pasos firmes.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar