EDITORIAL: Pruebas PISA «pisan» la dignidad nacional

Por Leonardo Jaquez:

Y como si fuera poco todo lo anteriormente revelado por informes de organismos internacionales en lo relativo a la calidad de vida de los dominicanos, mejoras en el desenvolvimiento institucional y democrático de la nación y avance en la defensa de los derechos sociales de la gente y de las minorías, ahora llegan las pruebas PISA, las cuales «pisan» profundamente la dignidad nacional.

Ahora también ocupamos el último peldaño dentro de 79 países evaluados en términos de la calidad del sistema educativo, según estas pruebas PISA. Oigase bien, somos uno de los países con el peor sistema educativo de todo el planeta.

Estas pruebas no vienen más que ha revelar el fracaso que en materia educativa han tenido los gobiernos peledeistas liderados por el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández.

Otro fracaso más en un sector tan importante para el desarrollo de cualquier pueblo del mundo. El cual se suma al fracaso que han tenido los gobiernos peledeistas a la hora de garantizar la tranquilidad y la paz ciudadana así como también el acceso al servicios esenciales de energía eléctrica y agua potable, y agregar, al uso de un sistema de transportación digno donde los ciudadanos puedan sentirse seguros y orgullosos de poderse trasladar a cualquier punto distante de la ciudad. Lo cual no es así, sino todo lo contrario, tenemos el sistema de transportación pública más caótico, caro e inseguro del continente.

Lo peor es que todo esto ha acontecido en un periodo de crecimiento económico que ha permitido generar las riquezas necesarias para poder haber resuelto al menos parte de los problemas fundamentales que por años nos aquejan. Eso es lo peor de este periodo espantoso que vive la República Dominicana.

Un periodo que habrá que obligatoriamente cerrar en las próximas elecciones del 2020 para darle inicio a una nueva era de mayor luz y esperanza para los dominicanos.