Bloomberg analiza elecciones presidenciales y congresuales en la República Dominicana

Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, los tres principales candidatos presidenciales.

Jim Wyss/Bloomberg

El control de dos décadas del partido gobernante sobre la República Dominicana está en riesgo el domingo en las elecciones celebradas en medio del peor brote de covid-19 en el Caribe.

Los dominicanos están votando por un presidente y un congreso después de una campaña que vio repetidas violaciones de bloqueo, el favorito infectado con el virus y un esposo y una esposa en los boletos presidenciales rivales.

Los partidos de los titulares han sido expulsados en toda la región durante el último año, desde Argentina hasta Uruguay y Surinam. La mayoría de las encuestas muestran que el candidato y economista de la oposición, Luis Abinader, de 52 años, lidera la carrera después de que los escándalos del injerto le quitaran el apoyo al partido gobernante.

El ganador tomará el control de la economía más grande del Caribe, ya que enfrenta su peor depresión en tres décadas debido al colapso del turismo. Esa es una fuerte inversión para una economía que tuvo el mejor desempeño en las Américas el año pasado.

Una encuesta de Gallup realizada del 12 al 16 de junio le dio a Abinader y su Partido Revolucionario Moderno un 54% de apoyo frente al ex ministro de obras públicas Gonzalo Castillo, con el gobernante Partido de la Liberación Dominicana, o PLD, con un 36%. Si Abinader gana más de la mitad de las papeletas, puede evitar una segunda vuelta el 26 de julio.

Inversores agnósticos

Leonel Fernández, ex presidente en tres ocasiones que rompió con el PLD, ocupó el tercer lugar con el 9% de los votos. La esposa de Fernández, Margarita Cedeño, es la actual vicepresidenta del país y también la compañera de fórmula de Castillo.

No hay grandes diferencias ideológicas entre los principales candidatos, y es probable que ninguno cambie el modelo pro-negocio en el país de 11 millones de personas, dijo la analista de Eurasia Group, Risa Grais-Targow.

«Los inversores son bastante agnósticos, ya que el espectro ideológico es tan estrecho en la República Dominicana», dijo Grais-Targow, en respuesta a preguntas escritas.

Abinader es el presidente ejecutivo de Grupo ABICOR, desarrollador de turismo, y vicepresidente de la compañía de cemento Cementos Santo Domingo.

Las urnas estarán abiertas de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. La hora local y los resultados iniciales se esperan el domingo por la noche.

La elección para elegir al presidente, 32 senadores y 190 diputados se programó originalmente para el 17 de mayo, pero se suspendió debido a la pandemia. A principios de junio, Abinader, su esposa y dos de sus tres hijas dieron positivo para el coronavirus, aunque ahora dice que se ha recuperado por completo.

Se ha comprometido a mantener estable el tipo de cambio y buscar nueva financiación en los mercados internacionales y a mantener los programas de asistencia social que el gobierno lanzó en respuesta a la pandemia.

El PLD ha estado en el poder durante 20 de los últimos 24 años, y su control del congreso, el poder judicial y la presidencia ha creado una atmósfera donde la corrupción puede florecer, dijo Ricardo Ripoll, jefe de Somos Pueblo, un grupo dominicano pro-transparencia.

El presidente Danilo Medina señaló que el PLD no caerá sin luchar. En declaraciones a los funcionarios del partido antes de la votación, Medina les dijo que no enviaran «pequeños caballeros» para supervisar las elecciones del domingo, sino solo personas «con agallas» que sean «lo suficientemente valientes como para defender el voto».

Hasta el jueves, el país tenía más de 33,000 casos confirmados del virus, más que en cualquier otro lugar del Caribe.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar