EEUU: Corte Suprema de mayoría conservadora establece nuevos derechos para la comunidad LGTB

Univision. La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este lunes que los trabajadores de la comunidad LGBTQ pueden ampararse en la normativa sobre protección de derechos civiles para interponer demandas alegando discriminación laboral.

En una sentencia emitida con votación de 6-3 y trascendental para gays y transgéneros, el máximo tribunal decidió que la Ley de Derechos Civiles de 1964 protege a los integrantes de esa comunidad de ser discriminados en el sitio de trabajo.

“Un patrono que despida a un individuo por ser homosexual o transgénero despide a esa persona por características o acciones que no habría cuestionado en personas de otro sexo. El sexo juega un papel inocultable y necesario en la decisión, exactamente lo prohibido en el artículo VII» de esa ley, escribió el magistrado Neil Gorsuch a nombre de la mayoría en la sentencia publicada por la página scotusblog.

El artículo VII de esa ley prohíbe la discriminación por «raza, color, nacionalidad, sexo y religión».

«La Corte intenta convencer a los lectores que realmente está aplicando los detalles del artículo, pero eso es absurdo. Aún en la acepción actual, el concepto de discriminación por ‘sexo’ es distinto a la discriminación por ‘orientación sexual’ o ‘identidad de género», escribió el magistrado Samuel Alito a nombre de la minoría, integrada también por Brett Kavanaugh y Clarence Thomas.

Algunas cortes de apelaciones han concluido recientemente que discriminar a la comunidad LGBTQ es una modalidad de discriminación por sexo.

La Corte Suprema emitió el fallo al conocer de casos relacionados a dos hombres homosexuales y a una mujer transgénero, quienes interpusieron demandas tras ser despedidos de sus trabajos.

El condado Clayton, en Georgia, despidió a Gerald Bostock poco después de que empezó a participar en una liga recreacional de softball cuyos jugadores son homosexuales.

La empresa Altitud Express en Nueva York despidió a Donald Zarda días después de haberse identificado como homosexual.

Y la compañía de servicios fúnebres R. G. & G. R. Harris Funeral Homes en Detroit despidió a Aimee Stephens, quien se identificó como hombre al ser contratado y posteriormente le comunicó a su patrono que planeaba «vivir y trabajar tiempo completo como una mujer».

El Instituto Williams de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA por sus siglas en inglés), estima que 11,3 millones de personas se identifican como lesbianas, homsexuales, bisexuales o transgénero.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar