EEUU: Donald Trump arremete contra votación por correo «son peligrosas, están plagadas de fraude»

Mark Wilson / Getty Images

El presidente Donald Trump este miércoles duplicó sus amenazas de retener fondos de los estados sobre los planes para permitir que se realicen las votaciones por correo, alegando que las boletas por correo están plagadas de «tremendo fraude».

“Las boletas por correo son muy peligrosas. Hay un gran fraude y una ilegalidad tremenda ”, dijo Trump a los periodistas durante una reunión con el gobernador de Arkansas Asa Hutchinson (R) y la gobernadora de Kansas Laura Kelly (D).

El miércoles anterior, el presidente había amenazado con retener fondos de Michigan y Nevada sobre sus planes electorales, afirmando en tuits que la decisión de la Secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson (D), de enviar solicitudes de boletas en ausencia a los 7.7 millones de votantes registrados en el estado se hizo «. ilegalmente «y» sin autorización «.

Trump dijo a los periodistas que tenía en mente «fondos específicos».

“Cuando envías 7.7 millones de boletas por correo, hay falsificaciones, hay una duplicación franca en la que imprimen las boletas en el mismo tipo de papel con el mismo tipo de maquinaria y no puedes notar la diferencia y luego enviar miles y miles de boletas falsas ”, dijo Trump.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, eludió las preguntas durante una sesión informativa el miércoles por la tarde sobre qué exactamente Trump creía que era ilegal sobre las acciones de los estados, diciendo que tales preguntas deberían dirigirse a la campaña.

“El presidente Trump tiene razón. No hay autoridad legal para que el secretario de estado de Michigan envíe solicitudes de boletas en ausencia a todos los votantes ”, dijo el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, en un comunicado. «La jurisprudencia existente en Michigan también respalda esa conclusión».

Un funcionario de campaña señaló un caso de 2008 en el que un tribunal de apelaciones de Michigan dictaminó que los empleados locales carecían de la autoridad para enviar solicitudes de boletas de votación en ausencia no solicitadas.

Sin embargo, los votantes de Michigan aprobaron una medida de votación en 2018 que permitía votar en ausencia sin motivo, y Benson le dijo al New York Times en una entrevista el miércoles que la decisión estaba «completamente bajo mi autoridad».

Ella dijo en un comunicado el martes por la noche que dio el paso para garantizar una votación segura en las elecciones primarias y generales durante la pandemia de coronavirus.

La oficina de la Secretaria de Estado de Nevada, Barbara Cegavske, republicana, dijo que realizar las elecciones primarias del estado por correo es una «decisión necesaria y prudente» para garantizar la seguridad de los votantes y los trabajadores electorales.

«Durante más de un siglo, los nevadenses, incluidos los miembros del ejército, los ciudadanos que residen fuera del estado, los votantes en recintos de correo designados y los votantes que solicitan boletas en ausencia, han votado por correo sin evidencia de fraude electoral», dijo la oficina de Cegavske en un comunicado. declaración después de que Trump atacó al estado en un tweet.

La declaración agregó que el secretario de estado «declaró legalmente las elecciones primarias de 2020 como elecciones por correo».

Los expertos disputan las afirmaciones de Trump de fraude generalizado en la votación por correo, diciendo que si bien hay niveles más altos de fraude electoral en la votación por correo que en la votación en persona, los casos generales de fraude electoral siguen siendo extremadamente raros.

Trump también dijo el miércoles que habló con el gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer (D), sobre la respuesta al coronavirus y los problemas de inundación en el estado, pero dijo que el tema de la votación por correo no surgió.

“Tengo fondos muy específicos. Acabo de hablar con el gobernador. No hablamos de eso. Realmente discutimos más sobre el tema en cuestión más la ruptura de las represas ”, dijo Trump. “Lo descubrirás muy pronto si es necesario. No creo que sea necesario porque las boletas por correo son muy peligrosas. Están sujetos a fraude masivo «.

Trump enfrentaría obstáculos legales para retener fondos federales de los estados. Elie Honig, analista legal y ex fiscal federal, dijo que los fondos deben relacionarse «sustancialmente con la política a nivel estatal en cuestión» y que las restricciones solo podrían aplicarse a nuevas fuentes de financiamiento, no a dinero que ya está asignado o que fluye a un estado .

«También hay una pregunta si el presidente mismo puede retener fondos sin autorización del Congreso», dijo Honig.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar