EEUU pide cadena perpetua a hermano de presidente hondureño

Por AP

Puedes reportar cualquier denuncia a nuestro correo electrónico [email protected] o por WhatsApp al 809-316-1980

Un hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández debería ser sentenciado a cadena perpetua por dirigir “una asociación delictuosa de narcotráfico auspiciada por el Estado” junto con el actual mandatario de ese país, aseguran fiscales federales de Estados Unidos en documentos presentados antes de su audiencia de sentencia, programada para la próxima semana.

Juan Antonio “Tony” Hernández, exlegislador hondureño, fue declarado culpable en octubre de 2019 de participar en un plan para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos que involucraba el uso de ametralladoras.

Su sentencia, que ha sido postergada varias veces, está programada para el martes en Nueva York.

Los documentos que presentó la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York el martes por la noche describen el historial delictivo de Tony Hernández, así como los momentos en los que coincidió en los delitos con su hermano, quien se desempeñó como el líder del Congreso de Honduras antes de asumir la presidencia en enero de 2014.

“El acusado era un legislador hondureño quien, junto con su hermano Juan Orlando Hernández, desempeñó un papel protagónico en un violento plan de tráfico de drogas auspiciado por el Estado”, escribieron los fiscales.

El gobierno de Estados Unidos quiere que Tony Hernández devuelva 138,5 millones de dólares de “dinero de sangre” producto de sus operaciones de narcotráfico, y pague una multa adicional por 10 millones de dólares.

“Entre 2004 y 2019, el acusado aseguró y distribuyó millones de dólares en sobornos del narcotráfico a Juan Orlando Hernández, al expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa y a otros políticos relacionados con el Partido Nacional de Honduras”, señalaron los fiscales.

Aseguran que entre los sobornos se incluye uno por un millón de dólares procedente del capo mexicano del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, dirigido a Juan Orlando Hernández.

El presidente Hernández ha rechazado en repetidas ocasiones tener algún vínculo con el narcotráfico, al igual que Lobo, cuyo hijo actualmente cumple una sentencia de 24 años en una prisión estadounidense por tráfico de drogas.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar