EEUU: Trump afirma que un hombre de 75 años empujado por la policía de Buffalo podría ser parte de un «plan»

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recorre las instalaciones de fabricación de Puritan Medical Products en Guilford, Main/ Reuters

Estados Unidos. El presidente Donald Trump este martes compartió una teoría de conspiración infundada de que un incidente en el que la policía empujó a un anciano al suelo en Buffalo, Nueva York, durante una protesta por el asesinato policial de George Floyd podría ser parte de un «plan».

El presidente citó a la derechista One America News Network (OANN) al hacer el reclamo incendiario, que se produce en medio de un debate nacional sobre la brutalidad policial.

«El manifestante de Buffalo empujado por la policía podría ser un provocador ANTIFA. 75 años de edad Martin Gugino fue rechazado después de aparecer para escanear las comunicaciones de la policía con el fin de bloquear el equipo «, tuiteó Trump, al referirse a un informe sobre la OANN.

«Lo vi, cayó más fuerte de lo que lo empujaron», agregó el presidente. «Estaba apuntando el escáner. ¿Podría ser una trampa?».

Dos agentes de la policía de Buffalo fueron acusados ​​de asalto luego de que el video se volvió viral de ellos empujando a Gugino después de que se les acercó durante la protesta. El hombre de 75 años se tambaleó y cayó hacia atrás, golpeándose la cabeza contra el concreto y permaneció inmóvil mientras la sangre se acumulaba en la acera y los oficiales se alejaban. 

El departamento originalmente afirmó que Gugino «tropezó y cayó».

Los oficiales, Aaron Torgalski y Robert McCabe, se han declarado inocentes en el incidente. Gugino todavía está en el hospital .

El tuit del presidente fue ampliamente condenado por los demócratas, incluidos los de Nueva York.

«Debería disculparse por ese tweet», dijo el gobernador. Andrew Cuomo (D) dijo en una conferencia de prensa, calificando los comentarios del presidente de «reprensibles» y «tontos».

«No hay lugar para su odio y división aquí @realdonaldTrump Somos una comunidad que busca sanar. Sus palabras solo una semana para separarnos», rep. Brian Higgins (D), que representa partes de Buffalo, tuiteó.

Pocos republicanos intervinieron en el tuit, aunque Ari Fleischer, ex secretario de prensa del ex presidente George W. Bush, dijo que la «inclinación por el tráfico de teorías de conspiración» de Trump era «temeraria».

Trump impulsó la teoría de la conspiración cuando la nación reconoce patrones de brutalidad policial e injusticia racial a raíz de la muerte de Floyd, un hombre negro desarmado que murió a fines del mes pasado después de que un oficial de policía blanco de Minneapolis se arrodilló en su cuello durante casi nueve minutos.

Las protestas en todo el país han persistido durante casi dos semanas para pedir reformas policiales e igualdad racial, incluso en la capital de la nación, cerca de la Casa Blanca.

Si bien Trump ha denunciado la muerte de Floyd como una «tragedia grave» y una «desgracia», se ha puesto del lado de las fuerzas del orden público al pedir «ley y orden» e instar a los líderes estatales a «dominar» sus calles contra los manifestantes.

Él y otros funcionarios de la administración han culpado de los disturbios a los antifa, grupos de activistas de extrema izquierda poco organizados, incluso cuando las reuniones han sido en gran medida pacíficas.

El presidente organizó una mesa redonda de agentes de la ley en la Casa Blanca el lunes, donde rechazó los llamados a «desfinanciar a la policía», un eslogan utilizado por activistas y algunos legisladores progresistas para pedir una reducción en los presupuestos policiales o una reconfiguración de la policía por completo. .

Trump aún no se ha reunido en persona con ningún líder o grupo de protesta que defienda la reforma policial.

Los demócratas del Congreso presentaron el lunes reformas radicales diseñadas para combatir las disparidades raciales en el sistema de justicia penal. La legislación apunta a frenar el uso de la fuerza excesiva, particularmente la violencia contra los negros y otras minorías.

La Casa Blanca no ha ofrecido detalles específicos para las reformas policiales que apoyaría. Una portavoz dijo el lunes que Trump no había revisado la legislación de los demócratas, pero calificó su propuesta de reducir la inmunidad para los agentes de policía como «no iniciadores».

Comentarios con Facebook

También te va a interesar