El laboratorio de Wuhan admite tener tres cepas vivas de coronavirus de murciélago en el sitio

Un virólogo chino es visto dentro del laboratorio P4 en Wuhan

El laboratorio chino observado como una fuente potencial de COVID-19 admitió tener tres cepas vivas de coronavirus de murciélago, pero insistió en que ninguna es la fuente de la pandemia mundial.

El Instituto Wuhan de Virología desde 2004 «aisló y obtuvo algunos coronavirus de los murciélagos», dijo su director Wang Yanyi en una entrevista emitida el sábado, según la agencia France-Presse (AFP).

«Ahora tenemos tres cepas de virus vivos … Pero su mayor similitud con el SARS-CoV-2 solo alcanza el 79.8 por ciento», dijo Yanyi, refiriéndose a la cepa de coronavirus que causa COVID-19.

«Es una diferencia obvia», dijo, según AFP.

Yanyi destrozó la conspiración que la pandemia comenzó en su laboratorio, una impulsada por el presidente Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo, como «pura fabricación».

Sus científicos nunca habían «encontrado, investigado o mantenido el virus» hasta que recibió muestras el 30 de diciembre, cuando ya se había apoderado sin saberlo de Wuhan, el epicentro del contagio, dijo.

«De hecho, como todos los demás, ni siquiera sabíamos que el virus existía», dijo sobre el nuevo virus que hasta el domingo había infectado a más de 5.3 millones y había matado a más de 340,000 en todo el mundo.

«¿Cómo podría haberse filtrado de nuestro laboratorio cuando nunca lo tuvimos?»

Los científicos chinos siempre han dicho que el virus surgió por primera vez en un mercado húmedo que vende animales vivos en Wuhan.

Pero las autoridades estadounidenses levantaron sospechas sobre el laboratorio en el corazón del epicentro, afirmaciones que la Organización Mundial de la Salud ha insistido en que son puramente «especulativas» sin que se presenten pruebas.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, afirmó el domingo que los políticos estadounidenses optaron por «fabricar rumores» sobre los orígenes para «estigmatizar a China».

Dijo que China estaría «abierta» a la cooperación internacional para identificar la fuente del nuevo coronavirus, siempre y cuando cualquier investigación esté «libre de interferencia política».

Comentarios con Facebook

También te va a interesar