El Presidente de los EEUU Donald Trump declara ser un nacionalista

Houston (CNN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró a sí mismo como un «nacionalista» durante un evento de campaña el lunes por la noche en Houston, Texas, identificándose oficialmente con la etiqueta que durante mucho tiempo ha definido su retórica populista y sus políticas proteccionistas.

«Un globalista es una persona que quiere que al mundo le vaya bien, francamente sin importarle mucho el país. Saben, no podemos tener eso», dijo Trump, provocando abucheos del público.

«Ustedes saben lo que yo soy, soy un nacionalista», añadió mientras la multitud gritaba «¡Estados Unidos, Estados Unidos!». «Utilicen esa palabra».

El comentario representa la primera vez que Trump se ha asociado directamente con esa ideología política, que durante mucho tiempo ha definido su perspectiva y las políticas comerciales proteccionistas que ha implementado en un esfuerzo por impulsar la manufactura nacional.

La declaración se dio durante un evento de hora y media en el estadio de los Houston Rockets, donde el presidente reunió a su base de electores en este estado profundamente republicano a 15 de las elecciones de medio término, promoviendo el temor a la inmigración ilegal, poniendo a los demócratas como cómplices de criminales y disfrutando de la gloria de sus logros.