En Estados Unidos precios del pollo, res, huevos, electricidad y leche, alcanzan precios récord

Claire Malon
Chicago Tribune
(TNS)

El pollo y la carne molida de res alcanzaron precios récord en junio, y continúan subiendo a medida que los costos de alimentación y producción aumentan junto con la demanda. Sin embargo, mientras que el costo del pollo ha aumentado de forma más constante, los precios de la carne de res se han disparado rápidamente, con un incremento interanual de casi el 14%, según los últimos datos del índice de precios al consumidor.

Aun así, la sorpresa por los precios no se limita a los pasillos del supermercado; muchos estadounidenses también están viendo facturas de energía desorbitadas. El mes pasado, el costo promedio de la electricidad alcanzó los 19 centavos por kilovatio-hora por primera vez en la historia, y los precios del gas natural están en su nivel más alto en más de dos años.

Estos datos se reflejan en el aumento generalizado de la inflación. Los precios al consumidor son aproximadamente un 2,7 % más altos que en junio del año pasado, un aumento que los economistas atribuyen en gran medida a los amplios aranceles del presidente Donald Trump, que disparan los costos. Y con el aumento de los impuestos a las importaciones en más de 20 condados que entrará en vigor el próximo mes, puede que no sea la última vez que el precio de los bienes y servicios de consumo se desplome.

El Tribune monitorea 11 costos diarios para los estadounidenses (huevos, leche, pan, plátanos, naranjas, tomates, pollo, carne molida, gasolina, electricidad y gas natural) y cómo están cambiando, o no, bajo la segunda administración de Trump. Este registro se actualiza mensualmente con datos del IPC de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU.

Huevos

Los precios de los huevos han caído por tercer mes consecutivo, cayendo otro 17% mes a mes.

Ahora, el precio de una docena de huevos grandes de grado A es de $3,78; junio marcó la primera vez que el promedio nacional registró menos de $4 desde noviembre de 2024.

La disminución en los precios de los huevos probablemente se deba a una disminución en los casos de gripe aviar en aves comerciales y de traspatio desde principios de año. En los primeros dos meses de 2025, decenas de millones de aves se vieron afectadas por la gripe aviar altamente patógena en 39 estados, según datos del Departamento de Agricultura de EE . UU . Hasta junio, el virus se había detectado en menos de 350 000 aves estadounidenses, concentrándose esos casos en solo dos estados: Arizona e Idaho.

Actualmente, el costo de los huevos es aproximadamente un 9% menor de lo que era antes de que Trump asumiera el cargo.

Leche

No solo las aves de corral y las aves silvestres se han visto afectadas por la gripe aviar. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el virus se ha reportado en vacas lecheras desde marzo de 2024. Sin embargo, al igual que los casos en aves de corral, el número de vacas lecheras infectadas está disminuyendo, con solo dos casos registrados el mes pasado.

En junio, un galón de leche entera fresca y fortificada costaba aproximadamente $4.03. Ese precio es 7 centavos más bajo que en el último mes de la administración del presidente Joe Biden y solo un 2% más alto que hace un año.

Pan

Buenas noticias para los amantes de los carbohidratos: el precio del pan está en su nivel más bajo en dos años y medio. En junio, el pan blanco costaba $1.86 la libra.

Plátanos

El costo de los plátanos cayó levemente desde los máximos históricos de mayo, bajando sólo una fracción de centavo a 0,65 dólares por libra.

Los costos inflados probablemente sean una consecuencia de la guerra comercial de Trump. Estados Unidos depende de productores de banano como Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Honduras y México para miles de millones de libras de fruta, pero actualmente todos están sujetos a un impuesto de importación de al menos el 10%.

naranjas

Los precios de la naranja subieron un 4% en junio y es probable que esta tendencia alcista continúe en los próximos meses. Sin embargo, esto tiene poco que ver con las políticas de la actual administración.

Como ocurre con muchos cítricos, el precio de las naranjas está estrechamente ligado a la temporada de cosecha. Al finalizar la temporada de naranjas, la oferta disminuye, coincidiendo con un aumento de la demanda, lo que provoca un aumento de los precios. Esto es habitual en el mercado de la fruta: las naranjas son más baratas en los meses de invierno, luego aumentan de precio a finales de primavera y verano, y finalmente alcanzan su punto máximo en septiembre u octubre de cada año.

Actualmente, el precio promedio por libra de naranjas de ombligo es de $ 1,63 a nivel nacional.

Tomates

El costo de los tomates cultivados en campo es de aproximadamente $1.74 por libra. Ese precio es 3 centavos más alto que el mes anterior y ha bajado aproximadamente un 16% desde que Trump asumió el poder.

Sin embargo, este cambio se debe en gran medida a la temporada de cultivo. Al igual que las naranjas, los precios del tomate varían según la época del año: suben en otoño, alcanzan su punto máximo a principios de invierno y luego se desploman en primavera.

Pero pronto podría haber un movimiento que trascienda la estacionalidad típica de los precios. El lunes, la administración Trump anunció la imposición de un arancel del 17 % a los tomates cultivados en México, que constituyen la gran mayoría de los tomates que se consumen y venden en Estados Unidos.

Aun así, en junio los precios habían bajado casi un 6% respecto al mismo período del año pasado.

Pollo

El costo promedio del pollo fresco y entero aumentó 3 centavos mes a mes, alcanzando un máximo histórico de $2,09 por libra.

Entonces, ¿a qué se debe el aumento de precios? Podría deberse al aumento de los costos de los alimentos, a los efectos persistentes de la gripe aviar en la cadena de suministro o a que aumentos más drásticos en los precios de la carne de res están impulsando un cambio en la demanda de los consumidores hacia opciones de carne más económicas como el pollo.

Carne molida

En medio de la temporada alta de barbacoas en el patio, los precios de la carne molida tienden a subir.

Ahora, con un precio de $6.10 por libra, el precio promedio de la carne molida de res 100% alcanzó niveles récord por quinto mes consecutivo, aumentando aproximadamente un 11% desde principios de año.

El aumento del costo puede atribuirse a una confluencia de factores. El inventario de ganado en Estados Unidos se encuentra en su nivel más bajo en casi 75 años, y la grave sequía en algunas partes del país ha reducido aún más el suministro de alimento, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los desafíos de suministro y el aumento de los costos de los alimentos en Estados Unidos implican que el país esté importando más carne de res. Sin embargo, la carne de res y el ganado provenientes de otros países no son necesariamente una alternativa más económica. El 1 de agosto entrarán en vigor nuevos aranceles para los principales importadores de carne de res, como México , Canadá y Brasil , que elevarán los ya elevados impuestos de importación al 30%, 35% y 50%, respectivamente.

Con el aumento de los costos tanto a nivel local como en el extranjero, esta puede no ser la última vez que los consumidores vean precios récord de carne este año.

Electricidad

A 19 centavos por kilovatio-hora, el precio actual de la electricidad es el más alto registrado en los últimos 45 años.

Las variaciones mensuales en los costos de electricidad suelen ser de una fracción de centavo, con una diferencia de mayo a junio de aproximadamente ocho décimas de centavo. Sin embargo, esto no significa que los consumidores no lo sientan en sus bolsillos. El aumento fraccional del mes pasado representa un cambio del 4,4 %, y según ComEd, la principal compañía eléctrica de Chicago, se esperaba que el precio promedio para los clientes residenciales aumentara $10,60 al mes en junio.

A nivel nacional, la electricidad ya ha alcanzado precios récord desde enero, y con los largos y calurosos días de verano que se avecinan, la mayoría de los estadounidenses no verán tarifas más bajas en sus facturas en el corto plazo.

En un esfuerzo por mitigar los costos crecientes, ComEd lanzó recientemente un fondo de ayuda de $10 millones para algunos clientes de bajos ingresos.

Gasolina

El costo de la gasolina no registró cambios respecto de mayo, manteniéndose en 3,31 dólares por galón de gasolina regular sin plomo en junio.

Los precios en Chicago cuentan una historia diferente. A $3.50, el costo de la gasolina en la ciudad aumentó aproximadamente un 2.5% mes a mes y ronda los 20 centavos por encima del promedio nacional, según datos de la Administración de Información Energética de EE. UU.

Tanto a nivel local como nacional, los precios de la gasolina han aumentado más del 5% bajo la administración de Trump.

Gas natural

El costo a nivel nacional del gas natural o gas natural circulado por tubería es en promedio de $1,65 por termia.

Ese precio se mantiene en un máximo de dos años y ha subido casi un 9% desde que el presidente Biden dejó el cargo.

©2025 Chicago Tribune. Visite chicagotribune.com . Distribuido por Tribune Content Agency, LLC.

Abinader dice que no se tocará el jardín Botánico

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*