En medio de pandemia global COVID-19 Donald Trump corta relaciones EEUU con la OMS

El presidente Donald Trump dijo este viernes que Estados Unidos está «terminando» su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su respuesta al nuevo coronavirus, siguiendo una amenaza emitida a principios de este mes.

En una conferencia de prensa en el jardín de rosas de la Casa Blanca, Trump acusó a la OMS de estar bajo el «control total» de China y de no realizar las reformas solicitadas por su administración. El presidente dijo que «redirigiría» los fondos prometidos a la OMS para ayudar a otras necesidades de salud mundiales.

«Hemos detallado las reformas que debe hacer y nos hemos comprometido directamente con ellos, pero se han negado a actuar», dijo Trump.

El anuncio marca una nueva escalada con el organismo de salud global en medio de la pandemia de coronavirus y seguramente provocará críticas de la comunidad de la salud. Sigue una decisión a mediados de abril de suspender la financiación a la OMS a la espera de una revisión del manejo del coronavirus por parte de la organización.

Estados Unidos aporta más de $ 400 millones anuales a la OMS, el mayor contribuyente del grupo, y los expertos en salud pública han advertido que una suspensión de fondos dañaría severamente a la organización.

Trump ha centrado sus críticas en la OMS durante varias semanas, describiendo a la organización como demasiado «centrada en China» y acusándola de no advertir suficientemente a la comunidad global sobre la amenaza del virus. Los conservadores también han criticado a la organización por confiar demasiado en la información de Beijing.

Un representante de la OMS no respondió de inmediato una solicitud de comentarios el viernes por la tarde.

La OMS ha defendido su respuesta inicial a la pandemia de coronavirus, diciendo que le dio al mundo suficiente tiempo para intervenir al declarar al COVID-19 una emergencia de salud global el 30 de enero .

Las quejas de Trump sobre la OMS han marcado las críticas a sus propias declaraciones minimizando la amenaza del virus desde el principio; dijo a fines de febrero que el número de casos de coronavirus domésticos pronto sería «cercano a cero». Según la Universidad Johns Hopkins, más de 1.7 millones de estadounidenses se enfermaron de COVID-19 a partir del viernes por la tarde y más de 100,000 murieron.

La administración Trump también ha sido criticada por retrasos en las pruebas de coronavirus que los expertos dicen que cuestan semanas críticas durante la respuesta de Estados Unidos.

Trump envió una carta fuertemente redactada al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 18 de mayo amenazando con retener permanentemente los fondos y retirarse del organismo mundial si no se comprometía a implementar «mejoras sustanciales importantes» dentro de los 30 días.

En ese momento, un portavoz de la OMS dijo que la organización había recibido la carta y estaba «considerando» su contenido.

El anuncio de Trump sobre la OMS se produjo durante una breve conferencia de prensa del viernes centrada principalmente en la relación de Estados Unidos con China . Trump reprendió a Beijing por su manejo del coronavirus, que se originó en Wuhan, culpando a China por la salud y la devastación económica que ha causado la pandemia.

«El encubrimiento del virus Wuhan en China permitió que la enfermedad se extendiera por todo el mundo, instigando una pandemia global que ha costado más de 100,000 vidas estadounidenses y más de un millón de vidas en todo el mundo», dijo Trump.

«Se han tomado innumerables vidas y se han infligido profundas dificultades económicas en todo el mundo», agregó.

Trump afirmó que China ignoró sus obligaciones de informar a la OMS y presionó al cuerpo a «engañar al mundo cuando las autoridades chinas descubrieron el virus por primera vez».

También señaló que las contribuciones de los Estados Unidos al organismo de salud global eclipsan a las de China en decenas de millones de dólares.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar