México declara “inconstitucional” la prohibición de la marihuana

La Suprema Corte de Justicia de México sentó este miércoles (31.10.2018) jurisprudencia respecto a permitir el uso recreativo de la marihuana, con lo que obliga a todos los tribunales del país a fallar en el mismo sentido en futuros casos. La Suprema Corte informó que aprobó dos amparos “en los que se reiteró, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana”, señaló un comunicado que advierte que este criterio “será obligatorio para todos los tribunales del país”.

Por mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó amparos bajo las ponencias de la ministra Norma Piña y el ministro Arturo Zaldívar. La Primera Sala sostuvo que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad “permite que las personas mayores de edad decidan -sin interferencia alguna- qué tipo de actividades lúdicas desean realizar y protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección”.

Este fallo, no obstante, no legaliza el uso lúdico del cannabis. El propio tribunal aclaró que ese derecho no es absoluto y que ciertas drogas deben regularse, pero que los efectos de la marihuana “no justifican una prohibición absoluta a su consumo”. En México el uso de la marihuana no está prohibido en la ley, pero sí su comercialización y su cultivo, lo que imposibilita que pueda conseguirse de forma legal.

La primera vez que el máximo tribunal mexicano falló en favor del uso recreativo de la marihuana fue en noviembre de 2015, debido al amparo promovido por cuatro personas para cultivar, preparar, poseer, transportar y consumir marihuana. El fallo solo favorecía a los cuatro solicitantes, pero sentaba un precedente y fue reiterado tras dos amparos más en 2017. La Corte estableció que el derecho fundamental al libre desarrollo establece que todas las personas mayores de edad “decidan –sin interferencia alguna– qué tipo de actividades lúdicas desean realizar y protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección”.

El siguiente paso es que la Suprema Corte notifique su decisión al Legislativo a fin de iniciar el proceso de reforma y asegurar el respeto a los derechos de los usuarios, sin necesidad de que éstos acudan a los tribunales a solicitar un amparo. El Congreso aprobó el año pasado el uso medicinal de la marihuana, específicamente en medicamentos que tengan menos de uno por ciento de THC (Tetrahidrocannabinol), el componente psicoativo de la marihuana. Aunque, a falta de un reglamento al respecto, la permisión no ha empezado a aplicarse.

El futuro secretario de Seguridad Pública de México, Alfonso Durazo, valoró positivamente el dictamen del tribunal. “Con la aprobación de la liberalización del uso de marihuana estimamos nosotros, por la experiencia en otros países, que tendría una incidencia favor a de la reducción de la violencia y la inseguridad”, dijo a la  prensa antes de una reunión privada con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. “Es una buena decisión de la Corte, creo que la tendencia en el mundo es hacia la liberación del consumo lúdico y médico, y creo que es sintonizarse con esa tendencia que ha ganado terreno en el mundo”, agregó.