Washington exige la liberación inmediata del ciudadano estadounidense Whelan

WASHINGTON, 15 de junio. / TASS /. Estados Unidos está indignado por el veredicto contra el ciudadano estadounidense y ex infante de marina Paul Whelan tras ser imputado por cargos de espionaje contra Rusia, y exigen que sea liberado de inmediato, pidió hoy Mike Pompeo en un comunicado.

«Estados Unidos está indignado por la decisión de un tribunal ruso hoy de condenar al ciudadano estadounidense Paul Whelan», subrayó. «Exigimos la liberación inmediata de Paul Whelan», agregó Pompeo.

Anteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, enfatizó que Whelan enfrentó cargos que fueron «probados y aceptados por el tribunal». Al mismo tiempo, no hizo comentarios sobre la decisión de la corte y el futuro de Whelan.

La abogada defensora de Whelan, Olga Karlova, le dijo anteriormente a TASS que su cliente tuvo una cirugía de hernia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, mientras tanto, dijo que Whelan había recibido tratamiento inmediato.

El ciudadano estadounidense Paul Whelan, jefe de seguridad global de BorgWarner, una compañía de componentes automotrices con sede en Michigan, fue detenido por agentes de seguridad rusos el 28 de diciembre de 2018 en Moscú durante una misión de espionaje. Según los investigadores, el hombre llevaba una unidad USB que contenía información clasificada del estado. Se abrió una investigación penal en su contra por cargos de espionaje que conllevan un castigo de hasta 20 años de prisión. Whelan niega haber cometido el delito, mientras que sus abogados defensores insisten en que el caso es falso. Junto con la ciudadanía estadounidense, Whelan también posee pasaportes británicos, canadienses e irlandeses. El lunes, el tribunal de la ciudad de Moscú emitió un veredicto de culpabilidad y condenó a Whelan a 16 años tras las rejas.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar