3,929 dirigentes del PLD cobraban en educación como maestros, se chupaban RD$117 millones al mes

Santo Domingo.- Concluido el proceso de verificación a la nómina del Ministerio de Educación, los resultados arrojaron que 3,929 dirigentes peledeistas estaban nombrados como maestros pero que no realizan ninguna labor.

La información la dio a conocer el ministro Andrés Navarro durante una rueda de prensa, en donde aseguró que esas personas serán desvinculadas de la institución, lo que representará un ahorro mensual para la institución ascendente a RD$117 millones.

Con respecto a las 4,169 personas que se comprobó realizan labores docentes, Navarro aseguró que cobrarán sus salarios el próximo 15 de agosto con sus retroactivos.

La comisión de verificación técnica que recorrió el país, también ordenó que 458 docentes fueran desbloqueados para proceso de jubilación automática; 91 fueron desbloqueados por formalización posterior de proceso de pensión; 88 fueron desbloqueados con la suspensión de una tanda y 522 fueron desbloqueados para el Programa Prepara. El resto se desbloqueó al comprobar que laboraban en otros centros distintos al de su nombramiento.

“Por eso yo les digo a los maestros que a pesar del trauma que ha generado ese margen de error, lo que hemos estado haciendo es defender la dignidad del maestro al sanear la nómina, y también garantizar el fortalecimiento de la carrera docente. Con la nómina de los maestros, nadie, nadie debe relajar, nadie debe jugar y ese es el trabajo que nosotros hemos estado haciendo”, dijo más temprano Navarro al ser entrevistado en el Programa Enfoque Matinal.

Agregó que el proceso de verificación presencial de la nómina iniciado hace seis meses y en el que participaron 80 auditores también arrojó decenas de maestros nombrados en dos tandas y que solo asisten a una, y otros que fueron designados en el nivel primario pero solo asisten los fines de semana al Programa de Recualificación Profesional (Prepara).

Asimismo, reiteró que alrededor de 35 mil profesores, equivalentes al 40% de la nómina docente, no están laborando en la escuela donde originalmente fueron nombrados, ya que durante décadas se hicieron traslados de una escuela a otra, sin reportarse al sistema central de la nómina.

Resaltó que el saneamiento de la nómina tendrá un impacto significativo en una acción de carácter estratégico para la calidad educativa como es la evaluación por desempeño, la cual conlleva incentivos de entre un 17 a 32% de aumento del salario base y permitirá a las autoridades trazar políticas para superar las debilidades detectadas.

Se auditará nómina administrativa

El funcionario también aseguró que en los próximos seis meses la institución se abocará a auditar la nómina administrativa así como del programa Prepara y las escuelas rurales.

Manifestó que cambiar la educación no solo conlleva cambios de las estrategias metodológicas y de la pedagogía de enseñanza, sino también cambiar la institucionalidad del sistema educativo, que permita hacer sostenible la llamada “Revolución Educativa”.

Resaltó que una de sus metas apuntan a la mejora de la gestión administrativa y financiera, que debe ser totalmente rigurosa con las normas y leyes de gestión financiera de la mano con la Contraloría General de la República, la Dirección de Compras y Contrataciones y la Dirección de Presupuesto.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Fuertes presiones a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de candidatura a senador por el DN; le piden preservarse para presidenciales del 2028

Una fuente altamente fidedigna e irrefutable consultada por este medios reveló que estarían «arreciando los intentos y esfuerzos a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de continuar procurando ser […]