Abel Martínez, el alcalde que le devolvió el esplendor a la ciudad Corazón

El alcalde del Municipio de Santiago de los Caballeros es uno de los más dolientes ciudadanos con que cuenta esa ciudad, y una muestra de su amor por su terruño lo ha hecho en la transformación que ha encabezado desde que llegó a su dirección.

Abel Martínez ha sido y será recordado por muchos años como el alcalde que le devolvió el esplendor a la ciudad Corazón, el cual previo a su llegada se mantuvo ahogada en el olvido y el desinterés de las autoridades de turno y hoy en día es un Santiago nuevo, rejuvenecido y cuyos munícipes dan su mejor sonrisa al ver la limpieza y ordenamiento con el que cuenta.

Abel, desde que entró a la alcaldía el 16 de agosto del 2016, no escatimó esfuerzo en implementar sus proyectos de gestión que convirtieron a Santiago en la ciudad más limpia del país y la que más ha recuperado los espacios públicos para esparcimientos de los ciudadanos en las distintas localidades.

“Encontré a Santiago sumido por décadas en el abandono y el desastres provocado por mis antecesores, preferimos iniciar y ejecutar de inmediato nuestras propuestas de campaña a los cibaeños”, sostuvo este miércoles el expresidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

Indicó “que Santiago fue declarado en “Emergencia Sanitaria”, con conocimiento a nivel nacional e internacional, y los medios locales en especial reseñaron el desastre de la ciudad, que anteriormente tenía reconocimiento de ser pulcra y ordenada, con un vertedero prendido en llamas (en Rafey), un Monumento a los Héroes de la Restauración arrabalizado y copado de humareda, ilegales haitianos con todo tipo de negocios informales y los parques se prestaban a todo tipo de delincuencia y prostitución”.

“Salimos de la Cámara de Diputados a arreglar a Santiago con un gran equipo de hombres y mujeres dispuestos a lograr los objetivos planteados en campaña y del que disfrutan los munícipes”, apuntó Martínez, un miembro del Comité Central y del Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dentro de las transformaciones logradas por Abel en tres años están la desarrabalización, eliminación de los más de mil vertederos ambulantes que inundaron a Santiago de basura y los residuos que caía sobre el río Yaque del Norte, que convirtieron esta afluente natural y su entorno en un desastre ecológico, las enfermedades sufridas por los niños y adultos, eliminación de los mercados de pulgas informales de nacionales y extranjeros que tomaban los espacios públicos de manera indiscriminadas y tratas de personas, entre otros aspectos.

“Hoy Santiago es limpio, sostenible, verde y más amigo del río Yaque sobre el 75 por ciento, erradicándose además los mensajes negativos que se colgaban en miles de paredes y que se cuenta en estos momentos con imágines y artes visuales de reconocidos pintores locales y nacionales, con mensajes de paz y esperanza, de nuestra esencia santiaguera, que es un eje de atracción turísticas”, exclamó Martínez.

Destacó que han hecho tantas cosas por Santiago pese a lo poco que considera es el presupuesta mensual asignado por el Gobierno Central a la alcaldía que es 79 millones de pesos, más de sesenta que se obtienen por los arbitros municipales, lo que los lleva a unos ingresos por mes de 139 millones de pesos.

Resaltó que de esos 79 millones de pesos, el Banco de Reservas retiene 10 millones por concepto de préstamos realizado por los anteriores alcalde de Santiago y que nosotros tenemos que asumir ese pago mes por mes.

“No es el presupuesto idóneo el que recibimos, lo ideal sería que SE cumpliera la ley 176 y a las alcaldías se le dieran el 10 por ciento que dispone del PIB, que en el caso de Santiago estaríamos hablando de 400 millones de pesos”, señaló.

“Nos dan 2.36 por ciento del PIB, y ojalá aunque sea nos puedan dar 3.5 o 4.0 por ciento de parte del Gobierno Central en el Presupuesto General de la Nación.

También sostuvo que eliminó más seis mil botellas de personas que cobraban sin ejercer una función pública verdadera, con un gasto mensual de 26.0 millones de pesos, y posicionó la empleomanía en tres mil personas actualmente que significa un total de 27.0 millones de pesos y no los 43.0 que habían anteriormente.

Abel Martínez participó este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, y con la presencia del empresario Manuel Corripio, y de una batería de periodistas de los periódicos El Nacional, Hoy y El Día, en el salón de conferencia del edificio corporativo.

Martínez estuvo acompañado de Félix Michell Rodríguez, secretario municipal; Fernando Ramírez, vocero; Grey Núñez, director de Comunicaciones; y Carmen Muñoz, de relaciones internacionales.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar