Acusan al gobierno de «desfondar» banca nacional con sustracción RD$40 mil millones

Un reputado economista vinculado a organismos internacionales expresó al periódico digital Loquesucede.com los serios riesgos que acarrearía para la sostenibilidad financiera de la banca nacional el «desfondo» que acaba de provocar el gobierno del presidente Danilo Medina con la sustracción de RD$40 mil millones, operación realizada a través de la intrumentalización de bonos públicos que fueron adquiridos por las AFP con los ahorros acumulados por los trabajadores dominicanos.

El economista que pidió a LOQUESUCEDE.COM preservar oculta su identidad por temor a represalias políticas, dijo que esta operación millonaria que días atrás fue advertida por este medio podría socavar la estabilidad del sistema financiero nacional la cual de por si ya se encontraba afectada por la reducción de su flujo mensual de efectivo debido a las entidades bancarias no estan recibiendo los pagos por concepto de préstamos y créditos proveídos a través de tarjetas de crédito de sus clientes.

«La banca nacional ha visto reducido su flujo de efectivo en mas de un 30%, lo que se agravará con la sustracción de mas de $40 mil millones por parte del gobierno para éste supuestamente utilizarlo para financiar sus gastos sociales», expresó.

También señaló como los efectos que esta operación podrían sentirse en la estabilidad de la tasa cambiaria. «Fíjate como la tasa del dólar ya ronda el 58 x 1 e inclusive casi ni aparece, esto debido a que los principales sectores económicos que producen divisas, como zonas francas, remesas y exportaciones, han sido afectados por la pandemia», afirmó.

«A todo eso se le suma el incremento de la masa monetaria en pesos que podrían buscar como refugio el dólar a sabiendas de que este tipo de operaciones representan la vía mas expedita para el resguardo temporal de los titulares del gran capital en tiempos de crisis como la que vivimos», acotó.

Por último, pidió al gobierno descontinuar la práctica nociva de financiar el presupuesto público con los ahorros de los trabajadores dominicanos, para lo cual propuso a la oposición política promover en el congreso la modificación de la ley 87-01, de manera que se límite la capacidad del gobierno nacional endeudarse con los ahorros acumulados en las AFP.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar