Agencias de la ONU piden medidas de protección para migrantes haitianos

Ciudad de Panamá.- Agencias de Naciones Unidas pidieron este jueves a los Estados que ofrezcan mecanismos de protección o acuerdos de estancia legal a los miles de migrantes haitianos que recorren las Américas con destino al norte del continente.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortaron a los Estados «a no expulsar a los haitianos sin haber evaluado sus necesidades de protección y a garantizar sus derechos humanos fundamentales».

En un comunicado conjunto, las cuatro agencias invitaron «a los países en las Américas a adoptar un enfoque regional integral para garantizar que los haitianos en situación de movilidad en la región reciban protección».

«La ONU y sus socios han estado brindando asistencia a los haitianos dentro y fuera de su país, incluso en ruta . Sin embargo, es necesario hacer mucho más para atender sus necesidades más apremiantes», dijeron las agencias de Naciones Unidas.

Los cuatro entes de la ONU recordaron que en la última década la compleja situación de Haití, asolada por fenómenos naturales extremos y crisis políticas y sociales, ha obligado a miles a abandonar el país.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Cercano del expresidente Medina, Claudio De los Santos, ataca al presidente Abinader «caso de corrupción contra Adán Cáceres traerá secuelas duras»

15 noviembre 2021 Servicios de Loquesucede.com 0

Santo Domingo.- La tenaza del expresidente Danilo Medina, Claudio De Los Santos, atacó públicamente al mandatario de la República, Luis Abinader, al declarar que el proceso por corrupción del general Adán Cáceres traerá secuelas duras en […]