Agripino Núñez Collado resurge de las catacumbas, pide a la JCE confiar en partidos políticos

Compartir

Monseñor Agripino Núñez Collado manifestó que la Junta Central Electoral (JCE), como árbitro y órgano responsable del montaje de las elecciones en la República Dominicana, debe estar rodeada de toda la confianza de los partidos políticos del sistema, y de la población en sentido general, porque de no ser así no es una “buena señal”.

En ese sentido, Núñez Collado dijo que para que se pueda producir la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del próximo año 2020 deberán ponerse de acuerdo la Junta Central Electoral y los diversos partidos políticos del país.

Dijo que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) hace esfuerzos para que haya un acercamiento sobre este tema pero que el órgano que tiene la última palabra al respecto es la responsable de montar las elecciones.

Núñez Collado, quien ha sido un mediador por excelencia para resolver los grandes problemas nacionales, sostuvo que el presidente de la JCE ha sido reiterativo al afirmar que están preparados para revisar el proceso electoral en cualquier escenario.

Cree que la mayoría de los partidos tiene confianza en el organismo electoral y están colaborando con la Junta, por lo que consideró que de común acuerdo es que se debe tomar cualquier decisión al respecto.
“Los partidos y la Junta tienen que ponerse de acuerdo para una posible unificación de las elecciones”, señaló.

De acuerdo a algunos analistas, la unificación de las elecciones del año 2020 permitiría al Estado dominicano un ahorro de entre RD$4,000 y RD$6,000 millones.

Sobre el particular, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha sostenido que la posible unificación de los procesos electorales pautados para febrero y mayo del próximo año “no es un tema de esta institución”, por lo que afirma que la Junta y su pleno solo acatan la soberanía del Congreso.

“Ese no es un tema de esta institución, nosotros acatamos la soberanía del Congreso, nosotros no estamos pidiendo que hagan una cosa o la otra, nosotros estamos preparados institucionalmente, orgánicamente y tecnológicamente para hacer las elecciones en cualquier escenario”, expresó Castaños Guzmán cuando fue cuestionado en torno al tema el mes pasado.