Amigo revela Yuniol Ramírez tenía en planes publicar un libro de poemas y una novela

En un artículo de opinión publicado en El Caribe, el periodista Nestor Arroyo revela los planes futuros que tenia su amigo el asesinado abogado y catedrático universitario Yuniol Ramirez.

Dejamos aqui integramente el artículo publicado.

Autor: Nestor Arroyo

Yuniol: ni mártir ni victimario

(I)
Escribo sobre Yuniol golpeado aún por la imagen dantesca en que se encontró el cadáver, por la forma sádica y grotesca en que le ultimaron y encadenaron. Un mensaje atroz de la sordidez que espira nuestro cuerpo social y político.

En la Divina Comedia Dante coloca en el frontispicio del infierno las siguientes palabras: “Los que entráis, perded toda esperanza”. A veces creo que hemos cruzado, como sociedad, las puertas del averno. Ojalá estar equivocado.

(II) 
Le conocí fuera de la Universidad, ya éramos abogados. Un amigo común nos presentó. Luego hicimos una amistad directa. Era decidido y audaz en procura de sus objetivos y siempre tenía proyectos en carpeta.

No pasaba desapercibido, tenía un estilo extrovertido y directo. Podía verse prepotente (por el “pavoneo” al caminar), pero no era así. Era solo un traje acorde con nuestro medio social y político.
Era muy alegre, todo un “show” verlo cantar éxitos mexicanos, micrófono en mano, boina con estrella calada o, preferiblemente, un sombrero. Se creía un artista. Siempre escribió poesías. Tenía muchos poemas escritos, aseguraba tener más de cien, algunos me los dio a leer. Decía que iba a publicar uno o dos libros con sus poemas.

Hace una o dos semanas coincidimos en la Universidad. Luego de saludarnos me pidió subir a su vehículo. Encendió la computadora y me dijo: “Lee, por favor”. Sonreí. “De que te ríes”, me preguntó. “De lo atrevido y fresco que eres. Entonces, ¿escribes una novela?”, le pregunte. “¿Cuánto tiempo tienes en eso? Algo más de un mes, pero llevo 5 años pensando en ella”, respondió.

Le dije, entre risas, que ni el más avezado novelista podía escribir una novela en un mes que sea legible. Pero, ante su solicitud, leí algunos párrafos al azar. Tenía una trama política en el fondo y se desarrollaba en dos escenarios, según observé: nuestro país y Estados Unidos, específicamente en el estado de New Jersey. Le dije que los personajes tenían un tono “discursivo”, más parecido al teatro antiguo, que a la novela moderna. Hablaban en un nivel expositivo muy parecido todos los personajes y no se podía diferenciar su nivel social o académico por sus palabras. Entre otros comentarios.

Me dijo que criticar es más fácil que escribir. Que su novela estaba ahí. Pero que no lo decía por mí. Y luego, entre risas, que revisaría y tomaría en cuenta mis comentarios. Lo vi otra vez, unos días antes del asesinato. La había impreso y encuadernado en espiral: “pensé en lo que me dijiste, hojéala ahora”, me solicitó. Déjala un par de meses guardada y luego corrígela, le respondí.

(III)

Sin dudas, en una sociedad con tanta inequidad, con tantas trabas para el ascenso social y donde es tan difícil lograr el reconocimiento público, Yuniol se había “hecho a sí mismo”.
Nada justifica lo sucedido, nada. Yuniol ni debe ser un “mártir” de lucha, ni un “victimario” para “justificar” un crimen o proteger cómplices.

Sería mucho pedir: “justicia”.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]

Nacionales

Fuertes presiones a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de candidatura a senador por el DN; le piden preservarse para presidenciales del 2028

Una fuente altamente fidedigna e irrefutable consultada por este medios reveló que estarían «arreciando los intentos y esfuerzos a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de continuar procurando ser […]