Andrés L. Mateo asegura Medina pagaría a legisladores que apoyen reelección a través de empresarios

Santo Domingo.- Las intenciones reeleccionistas del presidente Danilo Medina en esta ocasión han encontrado retos que no aparecieron cuando se modificó la Constitución en el año 2015 para permitir su continuidad en el gobierno. Además, el esquema de pago de sobornos a legisladores para que aprueban una reforma constitucional también ha cambiado, según denunció el catedrático Andrés L. Mateo.

A diferencia del año 2015 cuando la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana decidió que su candidato presidencial fuera Danilo Medina sin siquiera ir a primarias en un acuerdo con Leonel Fernández, en esta ocasión las diferencias entre estos dos líderes han dividido al PLD. También, la evidente oposición del gobierno de los Estados Unidos a que se vulnere al aparato jurídico del país plantea otro reto para Medina, según el sociólogo.

La presente coyuntura encuentra a un gobierno con una amplia mayoría en el poder legislativo, y jueces de las Altas Cortes elegidos por un Consejo Nacional de la Magistratura de mayoría peledeísta, sin embargo, el pago de sobornos a legisladores para una eventual reforma se ha elevado y ahora los montos se manejan de manera pública, según el sociólogo.

Una reforma constitucional debe ser iniciada con una ley aprobada por una tercera parte de una de las cámaras legislativas, quienes 15 días después podrán aprobarla si consigue los votos de dos terceras partes de los legisladores en cada cámara.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar