Anuncian demanda en nulidad en contra Plan de Contingencia para Flujos Masivos de Inmigrantes

SANTO DOMINGO, R.D.- Un connotado grupo de juristas, que representan a cerca de un millar de ciudadanos dominicanos, entre los que figuran políticos, catedráticos y miembros de la sociedad civil, anunció la presentación de una demanda en nulidad del “Plan de Contingencia para Flujos Masivos de Inmigrantes en República Dominicana” elaborado por el Instituto Nacional de Migración”.

Explicaron que este plan busca “endosarle” al país una enorme población haitiana en condición de “refugiados” y obligar  al Estado dominicano “asumirlos como tal”.

Sostienen que el plan, elaborado con la contribución técnica y financiera de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), atenta contra la soberanía nacional.

“Implica, además,  un asalto a la integridad del Estado y los atributos que se le reconocen, violándose así la Constitución de la Republica Dominicana”, agrega el documento.

Afirman que el objetivo estratégico de este plan es que la República Dominicana reciba en calidad de refugiados a millares de haitianos, los cuales “recibirán asistencia con soluciones oportunas que salvan vidas y servicios de asistencia humanitaria”.

La demanda en nulidad del referido Plan de Contingencia para Flujos Masivos de Inmigrantes, presentada ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) por los doctores Juan M. Castillo Pantaleón, Hugo Ysalguez, José Miguel Vásquez García y otros 30 prestigiosos abogados, quienes representan a más de un millar de ciudadanos preocupados por este atentado contra la soberanía nacional.

Explican que el texto de dicho proyecto para flujos masivos de inmigrantes “contiene graves vicios de ilegalidad e inconstitucionalidad que pudieren afectar la indisoluble unidad de la nación, patria común de todos los dominicanos, protegida por el artículo 5 de la Carta Magna”.

Resaltan, asimismo, que ese  plan de contingencia de inmigrantes atacado, “vulnera el derecho a la seguridad, tanto ciudadana como nacional, que concurre con el interés general de todos los dominicanos y dominicanas en que las normas derivadas respeten la Constitución y las leyes de la República Dominicana y que las instituciones no actúen fuera de sus competencias legales”.

El documento de apoyo a la demanda de nulidad en contra del plan lo firman, además los abogados, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique); el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo; el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini; José Ricardo Taveras Blanco, Gladys Feliz Pimentel, Juan M. Castillo Rondán, Jottin Cury David, Manuel Bergés Coradín, Cristina Aguiar, Ramón Andrés Díaz Ovalle, Moisés Arbaje Valenzuela, Briseida Jacqueline Jiménez García, Milciades Nicolás Cabral, Consuelo Despradel, Tabaré Ramos Concepción, Tácito Perdomo, Guillermo del Monte Torres, Bismarck Antonio Bautista y cientos de ciudadanos más.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar