Apenas 50% afiliados a la Seguridad Social cotizan

Un 73 % de los cotizantes al sistema de seguridad social –unos 1.44 millones de personas- registraban ingresos bajos, como mucho de dos salarios mínimos, lo que les podría representar a futuro una baja pensión cuando la hora del retiro llegue.

“Si el salario es bajo, la pensión será baja”, dijo Arismendi Díaz, experto en materia previsional.

Según los datos publicados por la Superintendencia de Pensiones (Sipen), tan solo 85,777 personas en todo el país que aportan al sistema devengaban salarios por encima de los 70,000 pesos al mes al cierre de marzo.

En República Dominicana un total de 1,969,696 personas cotizaban a la Seguridad Social, si bien el número de afiliados era de 3,895,037 personas para ese mes. De tal manera que solo la mitad de los registrados en el sistema aportaban al mismo.

“Esa es una preocupación permanente. Si 50 % no está cotizando, las pensiones van a ser ridículas”, dijo Díaz, quien agregó que la causa de esa baja densidad es un fallo del sistema económico dominicano, no del esquema previsional.

La inestabilidad laboral, la baja calidad de los empleos y la elevada informalidad son algunos de los factores que han provocado que apenas la mitad de los afiliados coticen a la Seguridad Social, según apuntó el experto.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar