Arnaud: De un «colapso total», el INAPA ha pasado a una gestión eficiente y transparente

Por Ling Almánzar

SANTO DOMINGO.- Según Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), al asumir las riendas de esa entidad en agosto de 2020, lo que encontró fue un desastre: no había política pública en materia de agua; existía “un colapso total” de todos los sistemas; más de la mitad de los 243 acueductos estaban prácticamente sin servicio; los gastos operativos eran “excesivos”, y la gestión de cobro era deficiente.

Al pasar balance al primer año de gestión del Gobierno, Arnaud detalló que había una nómina oculta de casi 1,500 personas, lo que representaba unos 15 millones de pesos mensuales; y existía un servicio deficiente, un excesivo gasto operativo ascendente a RD$2,500 al año, alquilando camiones-cisternas y consumo indiscriminado de combustibles y sustancias químicas.

En una comparecencia pública, el funcionario enumeró los logros alcanzados: 52.6 millones de metros cúbicos de producción de agua mensual, beneficiando así a más de un millón de personas; más de 5 mil averías corregidas; inversión de más de RD$1,700 millones; transparencia, optimización y racionalización del gasto, disminuyéndolo de RD$2,500 a RD$1,400, para un ahorro de RD$1,100 millones al año.

El funcionario apuntó que esta gestión ha duplicado los 50 millones de pesos mensuales que se recaudaban antes de su llegada al Inapa. Además, según él, se está impulsando el Plan Nacional de Rescate para abastecer de agua a toda la población. Entre los avances logrados, destacó la rehabilitación del acueducto Guanuma-Los Botados, beneficiando a más de 15 mil personas y generando más de 100 empleos en la comunidad; y la intervención del sistema de agua potable en Hato Mayor del Rey, después de 30 años de reclamos sociales, donde más de 6,500 personas reciben directamente el suministro de agua potable.

“Esto es una muestra de que con poco hemos hecho mucho”, afirmó. Arnaud señaló que la institución avanzó en materia de transparencia, gracias al cumplimiento de la ley, y prometió que en los próximos meses se dará inicio a unos 52 proyectos para beneficiar a más de un millón 400 mil personas.-

Comentarios con Facebook

También te va a interesar