Atracadores azotan residentes Santo Domingo Este; gobierno dice inseguridad es percepción

Caminar o estacionarse en cualquier calle de Santo Domingo Este, implica un alto riesgo para la vida de quien lo haga, ya que es una víctima casi segura de los asaltantes que operan en la zona.

No importa que tenga o no objetos de valor, los atracadores, generalmente en motocicletas se “tiran” y te quitan lo que sea.

Aunque la práctica es vieja, pero al igual que otros puntos del país se ha incrementado en los últimos meses de manera alarmante.

Al decir de algunos residentes, hay zonas donde hasta la Policía siente temor de patrullar, porque los asaltantes les han ganado los espacios.

En cualquier tramo sea solitario o no, haya cámaras o personas, noche o día, no importa si esta lloviendo o en el horizonte hay un radiante Sol, de la nada aparecen individuos en motocicletas con armas de fuego, dispuestos atracar sin ningún tipo de temor ni escrúpulos, a las personas a su paso.

El pasado martes 6 de marzo, era un día como cualquier otro, y no tenía nada diferente. Las tenues luces amarillentas del deficiente alumbrado público iluminaban la intersección de las calles 13 A con Carretera de Mendoza, en el sector Respaldo Alma Rosa de Santo Domingo Este. A pesar de la cuaresma una brisa fresca invadía toda el área.

Como todos los días Andrés Urbaez se levantó a las 5:00 de la mañana para ir al garaje donde había dejado el camión que maneja. En su trayecto solos gatos y perros realengos se veían. A lo lejos se escucha el cantar de un gallo anunciando el inicio del nuevo día.

FRASE

“Todo el mundo ve como se pasean los delincuentes en motocicletas por las calles de Santo Domingo Este”
Ismael Sánchez

Al doblar la esquina ya mencionaba y sin saber de dónde cuatros hombres en dos motocicletas lo rodearon apuntándole con una pistola. “esto es un atraco, fue todo lo que dijeron.

Los sujetos que conducían tenían chalecos de motoconchos. Los otros dos vestían ropas normales, pero todos tenían una especie de capuchas que dificultaban que se les viera el rostro.

“La verdad que no sé donde aparecieron esos hombres. Fue como si llegaran en paracaídas. Me quitaron la cartera con 3 mil pesos, un celular, la mochila con ropas de trabajo, era todo lo que tenía arriba. Luego se fueron como si nada. Una señora que vio todo me dijo. Gracias a Dios que no te mataron”, enfatizó Urbaez.

La delincuencia es uno de los problemas que más afecta individualmente a los residentes en Santo Domingo Este, pero también es el problema que más afectada a los dominicanos de manera general.

Este flagelo inicia su incidencia de manera progresiva a partir de la última década. Ya que antes del año 2000 los diarios solo hablaban de los crimines y delitos habituales y propios de países en vía de desarrollo.

A partir de esta fecha en donde comienza prácticamente la era digital y los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las denuncias de corrupción política, del desempleo, la drogadicción, la desigualdad y el crecimiento económico, comercial, vial e industrial en el país. Ahí empieza también esta era de inseguridad.

Ya no hay zonas seguras para caminar, recrearse, o no hay rutas seguras para ir a estudiar o trabajar a ninguna hora. No existe diferencia entre sectores de clase alta, clase media o barrios pobres; todos por igual están asediado por atracadores que se mueven por las vías despojando a las personas de sus pertenecías.

Por lo regular estos anti sociales son de diferentes edades, casi siempre andan en motocicletas (preparadas para huir) y armados con pistolas o revólveres. No tienen distinción de personas o de negocios, ni temor a la hora de realizar sus robos. No les importas si hay cámaras o no.

Los celulares, dispositivos electrónicos, armas de fuego y dinero en efectivos son sus artículos preferidos.

Ni las promesas de las diferentes jefaturas de la Policía Nacional, a pesar de su equipamiento de armas y vehículos, ni las distintas medidas sociales y militares del gobierno en los distintos barrios capitalinos han podido reducir la delincuencia que por momento parece no tener límites.

Siendo las 8:20 de la noche el encargado del colmado Yoselín, en la calle 4ta del sector Mi Hogar despacha un pedido que debía enviar a un cliente. Los empleados y otras dos personas miran un programa de televisión. Una pequeña guagua cerrada se detiene junto al negocio mientras otra sigue de largo. Inmediatamente tres hombre irrumpen en el local de manera violenta.

UN APUNTE:

Gallup-Hoy
Según un estudio de la encuestadora Gallup publicado este miércoles en el diario Hoy, los principales problemas en la actualidad son: delincuencia, alto costo de la vida y la inflación. La publicación expone que los robos, asaltos y la delincuencia en sentido general son el principal problema que enfrentan los dominicanos (69%), y el 94.3% de los individuos consultados cree que es muy urgente el tema de la delincuencia y pide acciones.

“Páseme el celular, estos es un atraco. Que nadie se mueva”, expresa uno de los hombres mientras balancea una pistola de un lado a otro. Todos son colocados en un rincón. Y mientras uno de los individuos vigila, los otros dos cargan con whiskies, mercancías y el dinero en efectivo. Todo esto pasa en un período de tiempo de unos dos minutos, sin embargo las víctimas creen que duro horas.

“Ellos se llevaron 12,500 pesos en efectivo y parte de las bebidas más cara. La delincuencia no está nada fácil. Ahora lo que hago es que desde que dan la 7:00 de la noche yo cierro la puerta de hierro y algunas cosas las despacho por ahí. Hay personas que las dejo entrar”, dijo Ramón Minaya, encargado del colmado.

Recorrido

Transitando por algunos de los barrios más importantes de Santo Domingo Este, fue evidente que casi todos comparten algunas particularidades en cuanto a la inseguridad ciudadana que se vive. Son dos las variables comunes que afectan a estos sectores: delincuencia motorizada y poca vigilancia policial.

A pesar de la hora (de 10 de la mañana a 12 del medio día) de este recorrido fue evidente la falta de vigilancia policial, ya que no se encontró ningún tipo de vehículo de la policía o patrullas en las vías transitadas.

Si se analiza el perímetro geográfico en los parámetros de las avenida Venezuela, Autopista Las Américas, avenida Charles de Gaulle y Carretera Mella, es notorio que muchos de los principales barrios de esta localidad están a más o menos cinco minutos de algún destacamento policial.

El sector Los Mina cuenta con los destacamentos: Los Mina Viejo, Vietnam y Felicidad. En los Tres Brazos esta el cuartel del mismo nombre. El Ensanche Ozama, Villa Faro, Villa Duarte, Los Mameyes, El Pensador y La Villa Olímpica, también tienen sus departamentos policiales con unidades motorizadas.

Al ser esta localidad una de la más importante por su población y tamaño es la sede de la Dirección Regional de la Policía Nacional Oriental, ubicada en Invivienda. Dentro de esta influencia de acción también operan los destacamentos del Almirante, el del la Avanzada en la Autopista de San Isidro y el de Brizas del Este.

Aunque casi ningunos de estos recintos policiales cuenta con recursos tecnológicos para luchar contra el crimen sectorial (en su demarcación) todos disponen de vehículos (Motocicletas, carros y camionetas) no solo para movilizarse a la hora de una llamada por la ocurrencia de un crimen, sino también en la labor de patrullaje.

Muy diferente a otros tiempos cuentan también con armas (pistolas, revólveres, fusiles, escopetas y metralletas) y equipos (radios de comunicación, chalecos antibalas, etc.), es decir ya la lucha no es “a mano pela” como se denunciaba en el pasado.

Últimos atracos
A las 8:15 de la mañana mientras el propietario despacha a tres hombres que compran cigarrillos y café. Llegan dos hombres en un motor, uno se desmonta con una pistola en las manos, el otro se queda en el motor pero también apuntando con otra arma. “Esto es un atraco, busca el dinero” fue todo lo que dijo. Se marcharon con 20 mil pesos, la venta de los últimos tres días.

Todo esto ocurrió en el colmado Nuevo Ambiente, en la carretera de Mendoza casi esquina San Vicente de Paul en Alma Rosa. “Esto por aquí no lo aguanta nadie”, expreso Jeancarlos Pimentel, propietario.

El jueves 15 de marzo pasado 9:45 de la noche. Andrés y Miguel Nova, en el mismo sector, hermanos salieron de su casa a guardar sus carros. Dos Hombre en una motocicleta y pistola en manos los despojaron de dos celulares.

Opiniones
Son varias las personas que indican que en la esquina de la calle 4 de Agosto con Carretera Mella es una zona de alta peligrosidad por la cantidad de atracos que se efectúan diariamente, en esta esquina esta el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
“Todo estos alrededores del ayuntamiento, están en oscuridad total. Aunque es a todas horas que atracan de noche empeora todo y por ahí no hay quien pase”, expreso Catalina Ozuna, residente en el lugar.

“Mire por ninguna de las aceras de ese cementerio hay quien pase. Ya que un grupo de menores lo atraca y se meten para allá. Por aquí la delincuencia es a toda hora”, afirmó Erasmo Montilla, quien vive en el sector de Viet Nam de Los Mina.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]

Nacionales

Fuertes presiones a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de candidatura a senador por el DN; le piden preservarse para presidenciales del 2028

Una fuente altamente fidedigna e irrefutable consultada por este medios reveló que estarían «arreciando los intentos y esfuerzos a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de continuar procurando ser […]