Boulevard de la 27 de febrero convertido en una pasarela de ratas; David Collado con la mirada opuesta a la ciudad

El bulevar de la avenida 27 de febrero, ubicado entre las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill, en el cual el Estado gastó 68 millones de pesos en el 1999, hoy se encuentra en completo estado abandono y utilizado como refugio y en el peor de los casos como letrina.Santo Domingo, República Dominicana Foto : Orlando Ramos/Acento.com.do Fecha: 02/01/2014

Quién diría que en pleno polígono central del Distrito Nacional, el boulevard de la 27 de Febrero, de un kilómetro de extensión con unos cuantos metros de ancho, se encuentre en estado de total abandono, suciedad y descuido, a tal punto que parece más una letrina al aire libre que un parque-museo de esparcimiento.

Ese es el deprimente drama que ven cientos de personas que deben cruzarlo horizontalmente a pie diariamente, y la vista obligada de miles de conductores y pasajeros que en las direcciones este-oeste y oeste-este deben pasar todos los días por el lugar.

El Boulevar de la 27 de Febrero está encima del túnel que se hizo para agilizar el tránsito en esa vía y que recorre desde la avenida Abraham Lincoln hasta la Winston Churchill.

A simple vista es una formidable obra. Jardineras a ambos lados, palmeras, kioscos con sus baños, bancos, iluminación, varias esculturas de metal, un gigantesco reloj en una torre de hierro, una glorieta y decenas de banderas. El único problema es el deterioro que presenta esta infraestructura en todo su conjunto.

Con tan solo 21 años de existencia todas las escultura muestran deterioro por la falta de mantenimiento, el piso está destruido en muchos lugares, los kiosco y baños llenos de basuras y heces fecales, secas y recientes, decenas de botellas llenas de orina, el reloj descompuesto, las banderas sucias y rotas, y un fuerte olor a caca, orina y putrefacción es lo que predomina aquí.

Aunque la parte central luce limpia, todos los alrededores están llenos de basura, apiladas al parecer por obreros del ayuntamiento que trabajan en su limpieza y que no la recogieron, o por la labor del viento. Hay que destacar que las jardineras lucen verdes y podadas, aunque también están llenas de residuos plásticos, y las palmeras se secan por la falta de cuidados.

En sus primeros días este espacio, diseñado por el arquitecto Danny Pérez, llamó mucho la atención de la ciudadanía ya que su construcción fue el complemento al aire libre del túnel de la avenida 27 de Febrero entre las avenidas Churchill y Lincoln, que se convertiría en un espacio cultural.

Kioscos convertidos en bares, librerías, sitios para expendio de comidas, exhibidores de obras de arte, banquetas, fuentes de agua y andenes eran algunos de los componentes del boulevard.

Este boulevard fue inaugurado el 28 de marzo del año 1999, a un costo de 68 millones de pesos, por el entonces Presidente de la República Leonel Fernández Reyna, el alcalde Juan de Dios (Johnny) Ventura del Distrito Nacional y el ingeniero Diandino Peña, quien era ministro de Obras Públicas.

Fue un lugar diseñado para que toda la familia asistiera a actividades culturales, en este espacio que sería una especie de museo, teatro y lugar de exposición de obras al aire libre, era la idea que se tenía para este paseo peatonal.
Y eso paso después de su inauguración.

Aquí se hicieron exhibiciones de pinturas, esculturas, etc. además se presentaban artistas culturales y orquestas en vivo, sus baños estaban en uso y los locales expendían comidas y bebidas. Sin embargo después de varios años fue decayendo por diversas, razones hasta llegar a lo que es hoy, por el desinterés del Ayuntamiento y Obras Públicas.

En llamadas a los departamentos de Relaciones Publicas del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y del Ayuntamiento del Distrito Nacional no fue posible establecer qué organismo es el responsable del mantenimiento de esta infraestructura, ya que desde sus inicios estaba bajo el control de un patronato a cargo de Obras Públicas.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar