Cándido Simón denuncia MP desmanteló fiscalías del interior para que trabajen casos de corrupción

El abogado Cándido Simón denunció este jueves que el Ministerio Público por concentrar su lucha en la corrupción desmanteló las mayorías de las fiscalías del interior del país.

“Para asumir esta coordinación del Ministerio Público desmantelaron las fiscalías del interior y son un desastre en muchísimos pueblos. Esta gestión se llevó 40 de los fiscales más calificados de los pueblos y dejaron las fiscalías inertes”, expresó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

De acuerdo con el jurista, las demarcaciones que no cuentan con fiscales son Monte Plata, San José de Ocoa, Constanza, Cotuí y San Pedro de Macorís, este último provocando una crisis en el sistema judicial de esa dependencia.

Precisó que la desarticulación de la fiscalía estáִ provocando impunidad en los pueblos y, sobre todo, las dependencias policías tomando el control de las demarcaciones generando el desmantelamiento del Sistema Procesal Penal a nivel nacional.

“Han desmantelado prácticamente las fiscalías a nivel nacional porque los jóvenes más calificados de cada pueblo los trajeron para concentrarlo en la Procuraduría de la República que la lidera Yeni Berenice”, expresó.

En otro orden, afirmó que el panorama para el sector justicia tiene un nuevo rumbo en el país con la designación de la procuradora Miriam Germán y con eso la llamada independencia del Ministerio Público.

» La independencia del Ministerio Público es la Constitución que lo establece, no el Presidente de la República que lo decide», dijo.

Afirmó que la corriente de impulso de los procesos penales por temas de corrupción es marcada por la opinión pública.

Manifestó que aunque la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público, lleva los procesos con entereza y consistencia, no comparte sus lineamientos de asumir que sin personas presas no hay proceso.

«Desde mi punto de vista lleva los procesos con bastante entereza pero sobre todo con consistencia a veces comete pifias. Hay muchos procesos en que no es necesario llevar la gente a la cárcel para continuar un proceso y llegar al fin, el caso Odebrecht es un el mejor ejemplo», puntualizó.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar