Casi 8 millones de mexicanos con teléfonos Huawei serán afectados por bloqueo de Google

Al menos 7,9 millones de mexicanos que poseen un teléfono inteligente Huawei sufrirían los efectos del bloqueo impuesto por Google, como consecuencia de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Al menos 7,9 millones de mexicanos que poseen un teléfono inteligente Huawei sufrirían los efectos del bloqueo impuesto por Google, como consecuencia de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

De acuerdo con datos de la consultora Statcounter, Huawei se ubica como la cuarta compañía que vende más teléfonos móviles en México, con 11,4% del mercado en abril de 2019.

La compañía china se encuentra por detrás de Apple, Motorola y Samsung, siendo este último el que domina el mercado mexicano con 27,9% de participación.

Un estudio de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU) señala que a mediados de 2018 existían en México 102,9 millones de teléfonos móviles en operación.

«Huawei ha realizado importantes inversiones en publicidad en México para lograr posicionar sus dispositivos en las manos de los usuarios», señala el análisis de CIU. En 2018, agrega el estudio, la firma china «ha instrumentado ofertas muy agresivas al ofrecer promociones de 2×1 en dispositivos insignia, lo cual les valió para crecer 2 puntos porcentuales en las preferencias de los consumidores en un semestre».

Sin embargo, la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señala que el número de usuarios de teléfonos inteligentes en México es inferior al número de teléfonos móviles que existen en el país.

El Gobierno mexicano precisa que el número total de usuarios que disponen de celular inteligente creció de 64,7 millones de personas en 2017 a 69,6 millones de personas en 2018.

Al contrastar las cifras de usuarios de teléfonos inteligentes con la participación del mercado de Huawei, los números señalan que en México existen 7,9 millones de personas con un teléfono construido por la compañía china.