Centro Juan XXII hace petición virtual para que se designe fiscal electoral

El Centro Juan XXII inició una petición en el web change.org en procura de que los ciudadanos se unan para exigir la designación de un fiscal electoral que persiga los delitos cometidos durante los torneos electorales que se celebren en el país.

“No hay fiscales nombrados que investiguen y persigan los delitos electorales como la compra de votos, el uso de recursos del Estado o de origen ílicito en la campaña electoral de los partidos, entre otros crímenes y delitos penados por la Ley No. 15-19 de Régimen Electoral, de fecha 18 de febrero de 2019”, argumenta el centro al inicio de la petición.

Hasta el momento, la petición cuenta con 118 de las 200 firmas que se proponen alcanzar. A continuación el planteamiento completo:

Antecedentes:

Los procesos electorales dominicanos se caracterizan desde antaño por la ocurrencia de prácticas ilícitas y antidemocráticas que procuran distorsionar o manipular la expresión soberana de la voluntad popular.

Los más recientes procesos electorales -incluyendo el de primarias celebrado el pasado 6 de octubre de 2019- siguen evidenciado el deterioro y la fragilidad de nuestra democracia por su falta de equidad y transparencia.

La democracia es la obra de todos. El derecho ciudadano a elegir y alternar sus autoridades a través del voto libre, personal, directo y secreto, en un Estado social y de derecho democrático, es el principal mecanismo de legitimación popular de nuestros gobernantes.

A la fecha, no tenemos constancia de ningúna condena por un delito o crimen electoral, y a nuestro entender, parte del motivo es que no se ha constituido la Procuraduría Especializada para la invetisgación y persecución de estos, a pesar de que la misma fue creada por la Ley No. 15-19 de Régimen Electoral, de fecha 18 de febrero de 2019, para perseguir estos delitos.

Contexto actual:

El 16 de febrero 2020 se eligirán 158 alcaldes/as, 158 vicealcaldes/as, 1,164 regidores, 1,164 suplentes, 235 directores/as, 235 subdirectores/as y 735 vocales, para un total de 3,849 cargos electivos.

El 17 de Mayo se eligirán 190 diputados, 32 Senadores y el Presidente de la República Dominicana.

La Procuraduría Especializada para la investigación y persecución de los crímenes y delitos electorales fue creada por el artículo 289 de la Ley No. 15-19 de Régimen Electoral, de fecha 18 de febrero de 2019, y casi 12 meses después, faltando pocos días para el inicio del torneo electoral que en el que se decidirán los cargos municipales, todavía no es operativa.

Petición:

El Procurador General de la República Dominicana, Sr. Jean Alain Rodríguez, debe convocar inmediatamente al Consejo Superior del Ministerio Público, a fin de que designe al Procurador que estará a cargo de la procuraduría especializada en crímenes y delitos electorales. La eficacia de esta procuraduría dependerá del empoderamiento de todos los fiscales a nivel nacional, por tratarse de elecciones que se celebrarán simultáneamente en todo el país, tanto en el nivel municipal, este 16 de febrero próximo, como en los niveles congresual y presidencial el próximo 17 de mayo, y una probable segunda vuelta presidencial el 28 de junio.

En adición, le solicitamos que, por su conducto, el Consejo Superior del Ministerio Público difunda ampliamente el listado con los nombres y datos de contacto directo de todos los Fiscales Adjuntos de cada Distrito Judicial que serán asignados a la  investigación y persecución de los crímenes y delitos electorales, y el sometimiento penal de los responsables. Adémas, que estos fiscales sean instruidos a cumplir cabalmente con las responsabilidades puestas a su cargo.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar