Cesar Medina desde la ultratumba escribe artículo en defensa de su amigo Miguel Vargas Maldonado

Articulo de opinión publicado por el periodista Cesar Medina en el ListinDiario

El PRD y el “moriviví”

Para vivir 78 años en un ambiente político tan hostil, tan agresivo, tan cambiante, tan beligerante como ha logrado el Partido Revolucionario Dominicano desde su fundación en 1939, hay que haber tenido más que suerte y ganas de existirÖ Es probable que en América Latina no exista espécimen similar.

… Nadie sabe a ciencia cierta cuántas fracturas ha sufrido el perredeísmo desde su creación, pero es probable que desde entonces no le haya quedado un solo hueso sin quebrar. Y todos los ha soldado para mantener una estructura envidiable: unas veces disminuidas, otras fortalecidas, pero siempre formidable, deseada, apetecible. Subestimar el perredeísmo –lo he dicho muchas veces, incluso en sus peores momentos–, ha sido siempre el peor error de sus contendores…

… Empezando por su líder y fundador Juan Bosch cuando lo abandonó en 1973 para formar otro partido, el PLD, que debió esperar 23 años para llegar al poder mientras “el viejo cascarón blanco” ganaba de forma holgada las elecciones de 1978 y 1982 liderado por Peña Gómez.

Lo mismo parece estar ocurriendo ahora. Todos –excepto el presidente Danilo Medina–, están viendo al PRD más chiquito de lo que realmente es mientras conserve una estructura histórica capaz de dar un vuelco cuantitativo al cuadro electoral de la noche a la mañana. Este fin de semana celebró su convención nacional para modificar sus estatutos y se encamina a reorganizarse en todo el país bajo el liderazgo de Miguel Vargas, que definitivamente no tiene competencia internaÖ Menos ahora que comparte el gobierno con el PLD.

El perredeísmo se proyecta ahora mismo como la única fuerza realmente unificada que le queda al sistema de partidos: el PRSC está desmadejado, en el PRM soplan vientos de fronda, en el PLD está por soltarse el loco, y las fuerzas llamadas alternativas andan cada una por su lado mientras las va dejando la guagua…

… Una estructura sólida
En este momento, justamente, el perredeísmo se está fortaleciendo sin hacer mucho ruido. Le está llegando gente de todos los litorales y los otros parece que no se están dando cuenta. Tres cuartas partes de la gente de Hatuey en el PRSD liderada por el carismático líder laboral Amadeo Lorenzo Ramírez, acaba de retornar al PRD, su partido de origen.

Lorenzo, que llegó a ocupar interinamente la presidencia del PRSD, llega con mando dirigencial lo mismo que sus compañeros de aventura, y están ya incorporados a los trabajos reorganizativos de su partido viajando casi todos los días al interior contactando a sus excompañeros para producir un retorno masivo al PRD.

Lo que planea la dirección del perredeísmo para las próximas semanas es aún más impactante. De inmediato, otras tres organizaciones con vínculos a la oposición política discuten un acuerdo de fusión con el PRD. Entre esas organizaciones, según se adelantó, hay una muy cercana al sector de Hipólito Mejía en el PRM. Otros dirigentes opositores, de manera individual, buscan también acercarse al PRD que mantiene una política de puertas abiertas hacia cualquier aproximación partidaria sin desdeñar las posiciones que puedan tener de cara a las elecciones próximas.

¿… Y en una segunda vuelta?
El perredeísmo luce una fuerza apetecible de cara a la eventualidad de una segunda vuelta. Miguel Vargas como candidato presidencial y desplegando a toda capacidad su estructura dirigencial a nivel nacional en defensa del voto blanco, tiene posibilidad de colarse en un balotaje. Sino, nadie ganaría una segunda vuelta sin el apoyo del PRDÖ Ö En ese caso, el PRD estaría plenamente de vuelta al poder a partir del 2020 mientras se prepara para recuperar el vigor perdido después de tantas divisiones y frustraciones electorales. Esa, tal vez, sea una de las mayores enseñanzas que le ha dejado al país un partido que se ha levantado después de cada caídaÖ Lo hizo cuando se fue Jimenes-Grullón, Miolán, Bosch, Peña, Majluta, Hatuey y todos los otros… ¿… No lo hará ahora que se fueron Hipólito y Abinader?

Comentarios con Facebook