Cientos de coroneles se quedaron en la «lista de espera»

A pesar de los 236 oficiales superiores y subalternos colocados en retiro ayer por el Poder Ejecutivo, cientos de coroneles que esperaban ser ascendidos se quedaron en el “círculo de espera”.

El presidente Danilo Medina puso en retiro a oficiales superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por antigüedad en el servicio, entre los que están 12 generales, seis de la Policía y seis de las Fuerzas Armadas, así como tres coroneles ascendidos a generales y colocados en retiro.

“Esperábamos que el Poder Ejecutivo retirara al menos 15 generales en la Policía y no menos de 30 en los institutos castrenses, para que se vaya desmontando y ajustándose a lo que disponen las leyes orgánicas 139-13, de las Fuerzas Armadas y la 590-16 de la Policía Nacional”, dijo una fuente.

Entre los generales policiales retirado están el ex vocero y quien fungía de director de Asuntos Legales de la Policía, y ascendido a mayor general, Nelson Rosario Guerrero.

Además fue retirado el general Aquino Radhamés Reynoso Robles, quien estaba al frente de la Dirección Sur de la Policía con sede en San Juan, el cual denunció y acusó por dos ocasiones a fiscales del municipio Las Matas de Farfán, de tener puntos de drogas.

Los retiros fueron dados a conocer ayer mediante los decretos desde el 122-18 al 127-18. Otros generales ascendidos y puestos en retiros en la Policía, fueron Pablo Almonte Morales, Rafael Calderón Efres, Víctor Antonio Hernández, José Sigfredo Fernández Fadul y Tirso Antonio Roa Castillo.

En tanto, en la Armada dominicana, fue promovido al rango de vicealmirante y puesto en retiro, José Lorenzo Peña García; Luis D. Pichardo Matos y Francisco José Gil Ramírez, del Ejército los ascendieron al rango de mayor general, y colocado en retiro.

El Poder Ejecutivo ascendió a generales y puso en retiro a los coroneles de la Fuerza Aérea Froilán Emilio Pérez y Pérez, Marino Pacheco Varela y Luciano Nolasco Cruz.

También fue ascendido a contralmirante de la Armada, Rafael de Jesús Polanco y a general de la Policía, Licurgo E. Yunes.

Dato importante

24 coroneles

El Poder Ejecutivo dispuso el ascenso al rango siguiente y retiró a ocho tenientes coroneles, 16 capitanes, 11 coroneles y cuatro mayores. Los demás los retiraron con su mismo rango, de los cuales se pensionaron en las filas militares 20 coroneles, 24 tenientes coroneles, 25 mayores y 24 capitanes.