Ciudad Juan Bosch “cerrada” para los dominicanos pobres; sólo es accesible para quienes ganan más de 65 mil pesos

Pese a que el Gobierno dominicano aseguró que se han vendido más de 7 mil viviendas de las 25 mil que se construyen en la Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, la organización pro vivienda Ciudad Alternativa reiteró que ese proyecto no es accesible para los más pobres, ni para las personas que viven en déficit de vivienda en el país.

“En primer lugar queremos reiterar que el público que puede acceder a las viviendas de la Ciudad Juan Bosch representa la población que tiene empleo en el sector formal, con salarios por encima de los 25 mil pesos (según los requisitos formales) pero que al momento de ir a una fiduciaria, en términos reales el salario debe ser más de 65 mil pesos. Lo que indica que una mínima parte de la población dominicana es la que puede acceder a ese proyecto”, indicó la institución a MetroRD.

Las personas que pueden acceder a una vivienda en Ciudad Juan Bosch son ciudadanos que probablemente (por el alto salario que debe devengan, por encima de 65 mil) no viven en condición de déficit y por lo tanto el mega proyecto impulsado por Danilo Medina para apalear el déficit realmente no lo disminuirá.

Más del 80% no puede acceder a un apartamento

Más del 80% de la población dominicana contratada formalmente gana por debajo de los 25,000 pesos al mes, y de ese total un 64.7% devenga menos de 15,000 pesos, según informó la Tesorería de la Seguridad Social en noviembre de 2016; lo que indica que de de los ciudadanos “que tienen un trabajo formal”, más del 80% no tiene cómo optar por una de las viviendas construidas por el Gobierno en la Ciudad Juan Bosch, suscribiéndose esta política a un diminuto y exclusivo grupo de la sociedad que gana por encima de los RD$65,000.

“7.000 viviendas vendidas (que no están terminadas) representa un 28% del total de viviendas que se deben construir y vender. Y si asumimos que reducen el déficit habitacional, esa cifra apenas representa un 0.003% del déficit habitacional total de República Dominicana”, añade Ciudad Alternativa.

Lo que muestra que Ciudad Juan Bosch no es una solución para el país ,según el objetivo fundamental de su construcción, por lo que para venderlas han tenido que ofertarlas a dominicanos en el exterior precisamente porque en el país los niveles salariales de la población no permiten al ciudadano acceder a esas viviendas.

“Nos han querido vender el fideicomiso como la panacea a pesar de que es inaccesible para la gran mayoría de la población”, añade la institución que lucha porque se garantice en el país el derecho a la vivienda digna. Para una persona comprobar si esta apta para optar o no por uno de los apartamentos e la Ciudad Juan Bosch, lo puede hacer desde su teléfono móvil, tablet o computador, entrando a la simuladora de préstamos hipotecarios de cualquiera de los bancos afiliados a los proyectos habitacionales, ya sea BanReservas, el Banco Popular u otros.

La organización se refirió al tema, luego de que el pasado miércoles en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, el ministro administrativo de la presodencia Gustavo Montalvo ofreciera el dato de que  ya el 28% del total de las viviendas están vendidas.

Ciudad Juan Bosch es un proyecto de viviendas  de bajo costo que ejecuta el Gobierno supuestamente para reducir el déficit habitacional que hay en el país.

Las 25.000 viviendas estan siendo construidas en un área de 3,2 millones de metros cuadrados.
Para obtener un apartamento allí, el ciudadano debe contar con un 20 % de inicial y 80 % de financiación a una tasa de interés de 8 % anual, que será fija a 20 años. Estado aporta bonos tierra e Itebis.

Pondrán vigilancia 24/7 del 911 en Ciudad Juan Bosch

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reveló que en agosto venidero se inaugurarán dos escuelas y un hospital en Ciudad Juan Bosch, además de que desde julio estará funcionando un centro de monitoreo con cámaras de video del Sistema de Emergencias 911.

“O sea, que en el próximo mes tendremos suficientes cámaras para monitorear todo lo que suceda”, dijo Montalvo, quien añadió que el lugar dispondrá también de estancias infantiles, un destacamento policial y un cuerpo de bomberos dentro de la ciudad.

Fuente

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Temistocles Montás culpa a Leonel Fernández de salida del poder del PLD y de miles de peledeístas de la nómina pública; revela ahora LF está atrás del PLD para pacto político

Santo Domingo.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, planteó este jueves que Leonel Fernández, expresidente de la República, contribuyó y se alegro de que esa organización saliera del Gobierno, pero […]