CODIA advierte depredación ha secado unas 600 cuencas hídricas del país

SANTO DOMINGO. El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) reveló que como consecuencia de las indiscriminadas depredaciones producidas, alrededor de 600 ríos, arroyos y lagunas se han secado, mientras otros acuíferos correrán el mismo destino si no se aplican drásticas medidas para enfrentar la situación.

El arquitecto Francisco Mosquea dijo que los principales ríos en existencia padecen graves contaminaciones física, química y biológica, lo que obliga al país a establecer políticas de racionalización, planificación e investigación de la distribución y uso de las aguas residuales vertidas en los ríos y el mar creando efectos negativos en la vida y el cambio climático.

A través de un comunicado el CODIA expresó en estos términos durante una rueda de prensa acompañado del director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), ingeniero Silvio Durán, en la que anunció la celebración del segundo seminario internacional “Agua y Cambio Climático”, auspiciado por ambas instituciones.

En los últimos años, la escasez de agua en el país se ha agudizado como consecuencia del cambio climático y la desaparición de alrededor de 600 ríos, arroyos y otras fuentes acuíferas que han sido afectadas por las talas de árboles y la extracción indiscriminada de materiales utilizados en la industria de la construcción, aseguró.