Con bonos soberanos y liberación encaje legal de la Banca, gobierno bombardeará a la calle RD$154 mil millones

El gobierno dominicano acaba de anunciar la colocación de bonos soberanos en los mercados internacionales de capitales por un monto total de US$2,500 millones.

Esta colocación, según el Ministerio de Hacienda, es parte del Plan de Financiamiento del presente año, debidamente consignado y aprobado en la Ley No. 61-18 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el 2019, así como en la Ley No.64-18 de Valores de Deuda Pública. Según Hacienda, los recursos recibidos por esta colocación permitirán el cumplimiento del plan de inversión del año y hacer frente a las obligaciones del gobierno.

Aparte de estos cuantiosos recursos que oxigenaran la alicaída economía nacional, el gobierno a través de la Junta Monetaria anunció la autorización a la banca nacional para la liberación de recursos del encaje legal por un monto de RD$29,209 mil millones

Estos recursos, según el Banco Central, serían canalizados por las entidades de intermediación financiera en préstamos a los sectores productivos, tales como exportación, manufactura, agropecuario, adquisición de viviendas,  comercio y pymes, así como préstamos al consumo.

Hablamos de que, con la emisión de los bonos soberanos y la liberación del encaje legal, el gobierno del presidente Danilo Medina bombardeará a la calle mas de RD$154 mil millones de pesos que incrementaran la temperatura a la economía nacional.

Este maremoto monetarista del gobierno acontece a 9 meses de realizarse las próximas elecciones municipales y a 12 meses las presidenciales y congresuales. Evidentemente que con estas medidas el presidente Medina procura acelerar la locomotora de la economía nacional con el objetivo fundamental de capitalizarlo políticamente en el torneo electoral que se avecina.

Aunque el tema de la reelección presidencial esta pendiente y anclado en la incertidumbre, estas medidas pudiesen provocar que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, como plataforma política cuasi hegemónica, pueda incrementar el puntaje que le otorgan las principales encuestas de medición de la opinion popular en la República Dominicana. Lo que crearía las condiciones idóneas para que el candidato presidencial oficialista, cualquiera que fuere, pueda lograr retener el poder con mayores posibilidades ya que estaría surfeando sobre las olas de una economía forzosamente calentada a través de estos desbordados endeudamientos externos e interno.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar