Consideran RD debe romper relaciones diplomáticas con China

Pelegrin Castillo

La mayoría de los dominicanos estaría de acuerdo con que el Gobierno restablezca relaciones diplomáticas con Taiwán, afirmaron ayer Pelegrín Castillo y Manuel Bergés, representantes de Dominicanos Amigos de Taiwán y del Centro de Pensamiento y Acción del Proyecto Nacional.

En una carta enviada a este diario, en la que comparten los conceptos emitidos en el editorial “China sin taiwaneses”, expresan que muchos dominicanos estuvieron en desacuerdo con las formas, los motivos y la coyuntura en que el pasado Gobierno puso fin a las relaciones históricas con Taiwán para establecerlas con la República Popular China.

A juicio de Castillo y Bergés, retomar las relaciones con Taiwán sería una decisión justa, conveniente, y congruente con la evolución de los procesos de reordenamiento del orden internacional, que tendría a la vez mucho de reparación y desagravio.

“Taiwán es una realidad internacional que no es posible desconocer, que en el presente constituye un puntal vital para la seguridad internacional del Lejano Oriente”, expresan.

“Con juicios muy acertados y oportunos dicho editorial formula una inteligente y sutil admonición a nuestras autoridades, sobre los riesgos de no hacerlo. República Dominicana, que por años ha abogado por una política exterior que promueve la paz, debe evitar quedar entrampada en las luchas de las potencias por la hegemonía mundial”, afirman.

En ese contexto afirman que los intereses nacionales deben cuidarse, “y que sepamos, nada impide que se tome esa decisión de política exterior, y China Popular y el régimen totalitario no debe ni puede objetarla”, expresaron.

El país estableció relaciones diplomáticas con China Popular en 2018, en la administración del expresidente Danilo Medina.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar