Crece la tensión por desfile dominicano en Nueva York; Telemicro y Supercanal desisten transmitir evento

A medida que se acercan las horas para el Gran Desfile dominicano en la Ciudad de Nueva York, crece la tensión y aumenta el rechazo a las pretensiones el alcalde Bill de Blasio de incluir una representación de haitianos en la actividad.

Las rivalidades suben y en esa misma proporción aumenta el número de personalidades, empresas e instituciones que anuncian su retiro del desfile que concita el apoyo masivo de los dominicanos.

Las empresas Telemicro y SúperCanal desistieron de transmitir el desfile como estaba pautado, mientras se anuncia un reforzamiento de la seguridad y vigilancia al punto de que serán movilizados el triple de los agentes policiales que en principio se tenía previsto.

Prevalece un ambiente de tenso y crece el llamado a boicotear el apoyo económico así como la participación en la actividad.

El temor a que se produzcan choques entre los a favor y en contra, ha provocado que los dueños de las carrozas, que son comerciantes de origen cubano e italiano, hayan elevado de manera desproporcional las tarifas por concepto de seguro. De 200 dólares le han subido entre los mil y dos mil dólares.

Es la primera vez que el consulado dominicano se aparta del desfile, situación que se atribuye a que el gobernador exigía al cónsul desfilar en la misma carroza donde también lo harían los haitianos.

Muchos acusan al alcalde Blasio y a los organizadores del evento de provocar una actitud de confrontación, al tiempo que lo responsabilizan de lo que pudiera ocurrir en el desfile de mañana domingo.

En ese orden, consideran como una provocación y un irrespeto a los dominicanos, que desde 1982 celebran su tradicional desfile sin que en ninguna otra ocasión se hayan provocado situaciones como la actual.

“Lo que ocurre no tiene otro nombre que no sea una provocación que incita a la ocurrencia de situaciones de las que solo serán responsables el alcalde y los organizadores, quienes no han querido hacer caso a las quejas de la mayoría de los entidades representativas de los dominicanos”, dijeron.

Acusan a Blasio de imponer la participación de una delegación haitiana en el desfile, lo que además atribuyen a que su esposa es haitiana y a que “ese señor tiene una postura anti República Dominicana”.

Entre las quejas figuran que no se toma en consideración a las organizaciones representativas de los dominicanos, que en la invitación oficial no se colocó la bandera nacional y que en la oficina organizadora no se responde en español a ningún requerimiento de información.

Varios medios dirigidos por dominicanos han divulgado de manera constante informaciones sobre la tensa situación que se vive en los actuales momentos y uno de ellos, el Tanque New, ofrece detalles de las empresas y entidades que se hay retirado del desfile.

El diario, que dirige el periodista santiagués José Sandoval,  cita entre las instituciones y empresas al Instituto Duartiano, el Comité de Dominicanos en el Exterior, Agenda Dominicana y otras organizaciones cívicas y culturales, quienes calificaron la actitud María Khoury, organizadora del Desfile, como “una provocación”.

Figuran también las empresas Dr.. Polanco, Productos naturales, medicina Sabrina, entre otras.