Decreto de Donald Trump podría anular ciudadanía norteamericana a miles de dominicanos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acaba de anunciar sus deseos de promulgar una orden ejecutiva mediante la cual se anule los derechos de ciudadanía a los hijos de inmigrantes ilegales en territorio norteamericano.

La medida presidencial, que tendría que enfrentar una gran batalla legal en el sistema de justicia norteamericano, vendría a impugnar la interpretación que por mas de 150 años se le ha dado a la enmienda 14 de la constitución estadounidense.

La interpretación histórica de dicha enmienda ha sido la de conceder la ciudadanía norteamericana a toda persona nacida en territorio norteamericano independientemente del status legal de sus padres. Con la medida de Donald Trump solo aquellos nacidos de ciudadanos norteamericanos podrán obtener la ciudadanía norteamericana.

Un congresista republicano abiertamente con posición anti inmigrante ha declarado que la enmienda 14 ha sido mal interpretada históricamente ya que el espíritu del legislador en aquel entonces era expandir el derecho de ciudadanía solo a aquellos negros esclavos que desde la fundación de los Estados Unidos habían sido negados a estos derechos fundamentales.

El legislador dijo, inclusive, que la reinterpretacion de la enmienda 14 debería tener aplicación retroactiva al 1868 que fue cuando se enmendó la constitución para establecer el ius solis para acceder a la ciudadanía norteamericana.

La mayoría de académicos coinciden en que el presidente Donald Trump, por decreto, no puede limitar un derecho establecido en una enmienda constitucional, que es de rango mayor en la jerarquía de las normas.

“Está haciendo algo que va a molestar a muchas personas, pero al final será decidido por los tribunales“, asegura Saikrishna Prakash, experto en derecho constitucional y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia.

Actualmente la Suprema Corte de Justicia norteamericana esta constituida por una mayoría conservadora que podría reinterpretar la enmienda 14 y revertir los derechos fundamentales consagrados por mas de 150 años en los Estados Unidos.

En caso de materializarse este malévolo plan diseñado por el Trumpismo para reducir a mínimos no solo la presencia de inmigrantes sino en especifico la presencia de hispanos, muchos dominicanos que nacieron de padres con estatus migratorio ilegal podrían perder su ciudadanía dada la posible retroactividad de la reinterpretación constitucional que podría dictaminar el supremo norteamericano.

Al respecto, el propio Tribunal Constitucional dominicano a través de la sentencia 168-13 consagró un precedente en la jurisprudencia constitucional latinoamericana en la que la reinterpretación constitucional de la concepción de «personas en tránsito» tuvo efectos retroactivos que perjudicaron a miles de hijos de inmigrantes haitianos ilegales en la República Dominicana.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]

Nacionales

Fuertes presiones a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de candidatura a senador por el DN; le piden preservarse para presidenciales del 2028

Una fuente altamente fidedigna e irrefutable consultada por este medios reveló que estarían «arreciando los intentos y esfuerzos a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de continuar procurando ser […]