Denuncian fraude en Junta del Distrito Nacional

Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán

El candidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Miguel Vázquez Peña denunció este martes que el método implementado por la Junta Electoral del Distrito Nacional para la validación de las relaciones de votación en el nivel de diputación “constituye la validación de un fraude”.

Vázquez Peña advirtió que la resolución emitida por la Junta del Distrito el pasado viernes, la cual establece que cuando la cantidad de voto preferencial exceda la cantidad de votos del partido, los mismos serán igualados, no fue tomada en consenso sino que el delegado del PRM fue tomado en su buena fe al acceder a firmar dicho documento.

“No se puede hablar de consenso sobre una ilegalidad. Lejos de beneficiar a los partidos, esto ha cercenado el voto partido igualando el voto D1 a la D en vez de sumar. Simplemente están anulando el voto D, ni siquiera el termino igualar es el propio para los que están haciendo”, manifestó Vázquez Peña.
Agregó que en vez del método del conteo igualado, lo que procede ante la ley es sumar el voto partido al voto preferencial.

“Desde que inició la igualación nosotros bajamos de tener 500 votos a favor para la tercera curul a solo 50 y ahí hemos perdido terreno. El único propósito de igual ha sido despojar al PRM de su tercera curul en la circunscripción uno, obtenida con más de 12 votos”, advirtió el candidato.
Vázquez Peña indicó el método es una acción ilegal, plausible de persecución penal por lo que llevará su caso hasta las últimas consecuencias.

Escrutinio

A ocho días de las elecciones presidenciales y congresuales, la Junta del Distrito Nacional informó que alcanza el 95% de los colegios computados y también un 74% computado en el voto preferencial, bajo un escrutinio incidentado por denuncias de irregularidades y errores matemáticos.

La pasada semana, la presidenta de la Junta del Distrito, Alma Cruz, atribuyó el retraso en el cómputo de los resultados para definir los diputados por circunscripciones y del país al mal conteo por el déficit en matemáticas del personal de las mesas electorales y que las actas tienen letras ilegibles.

Posteriormente, se denunció irregularidades por alteraciones en las actas de votación, hecho por el que fue acusado y detenido Fidel Cornelio, quien luego fue dejado en libertad.

En el día de ayer, se desligó del escándalo en las alteraciones en las actas de votación al asegurar que esa entidad no le corresponde querellarse contra el acusado, asegurando que es a la Junta Central Electoral (JCE) que le compete darle curso a ese caso, porque la Junta del Distrito no tiene personería jurídica.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Enfrentados solicita a Yeni Berenice iniciar procesos para la investigación de Jueces que emanan sentencias favorables a corruptos y crimen organizado

14 septiembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

Santo Domingo, RD, Recientemente Yeni Berenice, directora de persecucion del Ministerio Publico, se quejo de que la Mayoría de los jueces están evacuando sentencias deficientes, vergonzosas, indignante y parciales las cuales favorecen a los corruptos […]