Dicen Punta Catalina asume casi el 10% del Presupuesto Nación

En el segundo análisis de la economía dominicana de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC, señala que las medidas tomadas por el Banco Central aprobadas por la junta monetaria a finales de julio con las que se han liberado más de 20 mil millones de pesos del encaje legal disminuyendo las tasas de financiamiento de esos recursos a 8 y 9 % solo tienen impacto a corto plazo.

Criticaron que en los últimos meses del presupuesto un 90% se ha ido a gasto corriente y un 10% a gasto de inversión y de ese 10% la gran mayoría ha ido a Punta Catalina.

“Punta Catalina se ha convertido en un barril sin fondo”.

Proponen al gobierno someter un proyecto de Ley que establezca un incremento de salario mínimo a nivel público y privado para recuperar la economía en un corto plazo, tras afirman que se ha visto afecta por un “frenazo” la tasa de crecimiento del PIB que bajó de 5.3% en el primer trimestre a 2.7% en el periodo abril-junio.

Entienden que la policía de endeudamiento está llevando al país a un callejón sin salida y “debemos vernos en el espejo de Puerto Rico y otros países que tomaron las mismas medidas de República Dominicana”.

Proponen una reforma fiscal integral primero para que el gobierno disminuya su gasto corriente y que los impuestos se le otorguen a la riqueza y no al consumo.

Consideraron que la medida de aumentar el salario al sector no regulado en un 15% y dividir su aplicación en dos etapas bajo el argumento de que provocaría despido de trabajadores, no es consistente con la evidencia empírica de numerosos estudios que contradicen esta revelación del sector empresarial.

Indican que la ausencia de una política pública que promueva el establecimiento de salarios mínimos en los sectores irregulados es una necesidad urgente más allá de la definida del comité nacional de salarios.

El estudio fue presentado por el Decano de Economía y Negocios de INTEC franklyn Vásquez y el coordinador de la carrera de economía de esa universidad, Rafael Espinal.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar