Diputado denuncia AFP reducen ahorros de afiliados

El vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, denunció que en el mes de agosto pasado seis de las siete Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) les descontaron a los ahorrantes parte del capital acumulado, acción que vulnera la Ley 87-01 de Seguridad Social.

Botello, quien es el principal gestor de que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), devuelvan a los trabajadores el 30 por ciento de sus ahorros, dijo que está a la espera de que la Superintendencia de Pensiones (Sipen) dé a conocer el monto exacto de los descuentos.

Citó entre las AFP que alegadamente descontaron de los ahorros de los trabajadores a las AFP Crecer, Popular, Banreservas, Siembra, Atlántico y JMMB-BDI.

«Con excepción de la AFP Romana, las seis AFP restantes una vez más en franca violación a la ley 87-01 volvieron a disminuir los ahorros de los cotizantes en el mes de agosto pasado», sostuvo el legislador.
Añadió que «en el mes de agosto se registró una disminución en el capital de las Cuentas de Capitalización Individual (CCI) y peor aún la retención de las aportaciones y los intereses que generan el patrimonio de los afiliados», sostuvo Botello.

Botello lamentó que mientras esto ocurre las autoridades de la Superintendencia de Pensiones se mantienen indiferentes.

Definió como fraudulentas las acciones de las AFP con los recursos de los ahorrantes.

Informó que mañana lunes ofrecerán más detalles del fraude de las AFP y decidirán si marchan por las calles contra estas entidades financieras. Añadió que se ha demostrado que solo las protestas hacen reaccionar a las autoridades.

“Todo esto ocurre ante la mirada irresponsable de la Sipen, institución que ha de garantizar un buen funcionamiento del sistema como ente regulador. El PRSC el lunes fijará su posición en una rueda de prensa que dictará desde el Salón Joaquín Balaguer. En este encuentro decidiremos si marchamos por la eliminación de este sistema de fraude”, afirmó el legislador romanense.

Para el congresista es la Sipen “a quien corresponde como entidad vigilar por la preservación de los ahorros de los trabajadores, quien ha debido dar la voz de alarma de lo que está ocurriendo con los fondos que tienen ahorrados los trabajadores”.

Testimonio

Un empleado de este diario, a quien en marzo pasado le descontaron RD$14,000 de su capital, en los últimos tres meses le han bajado sus beneficios hasta situarse en RD$4,377.

El escándalo

Los cuestionamientos en la forma en que las AFP manejan los fondos se hizo público en marzo pasado cuando trascendió que se había hecho un descuento de miles de millones de pesos a los ahorros de los trabajadores.

En principio la Sipen mantuvo silencio, pero ante las quejas de la población, no tuvo otra alternativa que admitir que los fondos de pensiones han experimentado una reducción de los rendimientos como dispusieron las AFP.

Violación Ley 87-01

La disminución del capital de los ahorrantes en las AFP viola el artículo 103 de la Ley 87- 01, que establece que “todos los afiliados al sistema previsional disfrutarán de una garantía de rentabilidad mínima real en su cuenta individual”. Botello criticó que los dueños de las AFP siempre afectan los fondos de los afiliados.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Enfrentados solicita a Yeni Berenice iniciar procesos para la investigación de Jueces que emanan sentencias favorables a corruptos y crimen organizado

14 septiembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

Santo Domingo, RD, Recientemente Yeni Berenice, directora de persecucion del Ministerio Publico, se quejo de que la Mayoría de los jueces están evacuando sentencias deficientes, vergonzosas, indignante y parciales las cuales favorecen a los corruptos […]