Director de Oxfam renuncia tras escándalo de abusos sexuales cometidos en Haití

El director general de Oxfam GB, Mark Goldring, anunció su dimisión este miércoles para permitir que la ONG tome un nuevo rumbo tras el escándalo de los abusos sexuales cometidos por algunos de sus empleados en Haití.

Goldring precisó en un comunicado que seguirá en el cargo hasta fin de año, y que luego era mejor que la ONG se reconstruyera “con alguien que traiga una visión fresca, energía y un compromiso a largo plazo”.

También ver  El 47.83 % de los nuevos casos de VIH en el país son de inmigrantes haitianos

Oxfam estuvo en el ojo del huracán y perdió miles de donantes tras revelarse, en febrero pasado, los abusos cometidos en Haití por ciertos empleados de la oenegé tras el terremoto de 2010. Una joven haitiana contó al diario británico The Times haber tenido una relación con el exdirector de Oxfam en Haití, Roland Van Hauwermeiren, cuando ella tenía 16 años y él 61.

También ver  Turba de haitianos son repelidos por el ejército tras intentar invadir RD con enorme cargamento ilegal de cemento

Otros empleados fueron acusados de acoso e intimidación. Un testigo aseguró haber sido amenazado físicamente. Una investigación interna realizada en 2011 sobre la misión humanitaria en Haití provocó la partida de siete empleados de Oxfam. Cuatro fueron despedidos por “falta grave” y otros tres renunciaron.