Dirigente Nacionalista propone RD lidere un agresivo e inmediato Plan de Acción hacia Haití

El Dr. Robert Cabral remitió una comunicación al periódico digital Loquesucede en la que plantea la necesidad existente de que la República Dominicana lidere un agresivo plan de acción en Haití.

Reproducimos comunicación:

Ante la crítica situación interna haitiana, y sus efectos en nuestro país, no solo en comercio, como se pretende enfatizar, sino en nuestra seguridad fronteriza y territorial, y la continuación del éxodo poblacional desde ese país, que ya sobrepasa todas nuestras capacidades y recursos.

El Dr. Robert Cabral expuso su posición ante los medios nacionales e internacionales, atendiendo entre otras cuestiones a los impactos directos y múltiples, de la crisis haitiana en nuestro país.

Porque los dominicanos, aunque nuestro Instituto de Migración no exponga la realidad, y por el contrario, fomente la llegada de migrantes haitianos, ya no podemos, ni material, ni territorialmente, aceptar más inmigrantes de ese país, sino todo lo contrario.

Los dominicanos, somos los más interesados, en alcanzar una solución sostenible inmediata para Haití, en sus tres niveles, el problema político interno que genera la crisis, el problema creado aquí en nuestro país, que tiene que empezar a resolverse con repatriaciones organizadas, y un plan yo inmediato de obras públicas en el centro de Haití.

Es por ello que sostenemos la necesidad de que el Sr. Presidente, jefe de nuestra política exterior, examine y ordene a José Singer, nuestro representante permanente ante la ONU, que ponga sobre la mesa de manera urgente, los efectos de la grave crisis haitiana en nuestro país, incluso que nos puede generar inestabilidad social y de servicios públicos.

Porque de quien Haití es frontera es de nosotros, no de Macron, ni de la Merkel, ni de los Ingleses. Y el cajuil quienes se lo están chupando somos los dominicanos.

Los nacionalistas llamamos a nuestro Gobierno nacional, a tomar acción para que la República Dominicana encabece un task forcé, fuerza de tarea, diseñé y proponga un Plan Escudo Nacional, y tome el liderato de un proceso de apoyo a la estabilización de Haití, partiendo de la participación del Consejo de Seguridad, el Grulac, y las potencias, EEUU, Alemania, Holanda, Francia, Canada y España.

Primero, para una solución política, y luego para canalizar un programa de recursos directos hacia el Gobierno, no a las ONG’s, para inversiones concretas en infraestructuras inmediatas, empezando por la construcción de 4 hospitales en la zona central, y los Departamentos Norte y Sur del territorio haitiano, y 12 grandes centros escolares en todo el país.

Estos proyectos de infraestructuras permitirán que miles de haitianos que están en nuestro país, puedan retornar a su país, con empleo seguro, y puedan aplicar allí las destrezas y capacidades que han adquirido aquí trabajando en diversas obras de construcción tanto públicas como privadas.

Con este esfuerzo, nuevamente los dominicanos, demostramos nuestra vocación de paz y solidaridad hacia el pueblo haitiano, y con la grave crisis que atraviesa su población.

Eso ayudaría además a que cientos de activistas haitianos que andan por aquí pululando puedan ir a Haití a desarrollar las experiencias que nos proponen aqui.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar