DNCD había expulsado en 2012 por delincuencia al coronel comandaba patrulla mató pastores en Villa Altagracia

SANTO DOMINGO: La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) había expulsado de sus filas en mayo de 2012 al coronel César Maríñez Lora, el oficial que comandaba el operativo durante el cual fue acribillada a tiros una pareja de esposos pastores evangélicos en Villa Altagracia.

Puedes reportar cualquier denuncia a nuestro correo electrónico [email protected] o por WhatsApp al 809-316-1980

Según una información del periódico Listín Diario de la fecha, Maríñez Lora fue expulsado junto a otros oficiales y agentes de la Policía adscritos a la DNCD cuando se comprobó que entraban en tratos con narcotraficantes.

A continuación, la información de entonces

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), expulsó ayer a un teniente coronel y a dos tenientes de la Policía asignados al organismo antinarcóticos, acusados de ofrecer protección a una red de narcotraficantes que operaba en la región Este del país, usando uniformes y armas de la institución.

El organismo también recomendó la expulsión de otro teniente coronel vinculado a ese delito.

De acuerdo a una declaración entregada por la DNCD, el coronel de la Policía, identificado como César Maríñez Lora, será expulsado en las próximas horas “al determinar que trasponía la cocaína incautada para luego negociarla, sin hacer los reportes de decomiso correspondientes”.

Hasta hace poco, Maríñez se desempeñaba como inspector de la DNCD en Higüey. Había ocupado la misma posición en San Cristóbal, La Vega, Nagua y Miches, entre otras posiciones inferiores desde su ingreso al organismo a finales del 2008. La institución identificó a los expulsados, cuya cancelación definitiva fue recomendada por el Poder Ejecutivo, como el teniente coronel Manuel Isaac José Polanco, inspector Regional Sureste con asiento en San Pedro de Macorís, el primer teniente Máximo Ramírez Eustaquio y el segundo teniente Elvin Fulgencio Calderón.

Rosado Mateo indignado

Según la DNCD, Ramírez y Calderón estaban asignados a la inspectoría general Este en La Romana e Higüey, respectivamente.

“Al que yo detecte en actividades delictivas de esta naturaleza le voy a dar en la madre, con todo el dolor de mi alma, con la rabia que implica una traición similar”, advirtió el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, según una nota de la agencia antidrogas.

Señala que Rosado Mateo conoce a José Polanco desde que era un cadete en la academia policial 2 de Marzo, San Cristóbal. Los otros dos oficiales también son académicos, de 34 y 35 años de edad, según la información.

A los tres se les atribuye haber escoltado en San Rafael de Yuma a los miembros de una red para recibir un cargamento de cocaína.

Entre los miembros de esa red figuran los civiles Carlos Eusebio Abreu, Juan Ramón Alberto Guerrero, Luis Manuel Polanco Hiciano y Nerio Olivo García García, precisó la DNCD. Según el informe, los oficiales y civiles fueron capturados durante una operación puesta en marcha por la Unidad Élite de la DNCD, junto a oficiales de la DEA de EEUU.

José Polanco ingresó a esa institución como inspector de la División Regional Sureste, con sede en La Romana, y de ahí pasó a igual posición en Baní.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar